sábado, 14 de febrero de 2015

Conexion Samanta - Anorexia Masculina



82 comentarios:

  1. Infortunadamente, la anorexia entre los hombres es minoritaria (apenas un 10% de los casos) y pasa más inadvertida que entre las mujeres (niñas, adolescentes, jóvenes, fundamentalmente). Pero a pesar de haber sido un trastorno ignorado durante años, no solo existe; sino que tiene sus particularidades respecto a las mujeres. Por ejemplo, destaca la proporción de homosexuales, que es superior entre los pacientes hombres heterosexuales (OMS, 2016). También hay diferencias en las estrategias empleadas para perder peso por las víctimas de esta disfunción de la conducta alimentaria: en lugar (o además) de recurrir a prácticas como los vómitos, ellos tienden a desarrollar otros comportamientos como la obsesión por el ejercicio. E incluso hay más casos de comportamientos cruzados con la depresión y el abuso de drogas.

    Una investigación dirigida por un equipo de médicos canadienses y publicada en la revista Neuropsychiatrie de l'Enfance et de l'adolescence destaca que los afectados de ambos sexos comparten el mismo terror por ganar peso o la fascinación enfermiza por llevar la cuenta de las calorías ingeridas. Pero inciden en las discordancias y reflexionan sobre ellas. Por ejemplo, respecto a la mayor tasa de homosexuales, los investigadores lanzan varias hipótesis. Entre ellas, sugieren que está relacionado con la importancia que se da en la comunidad gay a la apariencia física, pero también comentan que la anorexia podría ser un refugio frente a los conflictos derivados de la necesidad de afrontar la identidad sexual del paciente. “La anorexia nerviosa sería una forma de retrasar decisiones o de evitar afrontar dudas sobre la orientación homosexual”, plantea Laurence Corbeil-Serre, director de la investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anorexia es una enfermedad que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, el problema es que ha sido estereotipada por la sociedad como una enfermedad que afecta solo a las mujeres, sobretodo adolescentes. Se le da atención a estas, dejando de lado a los hombres que sufren de este mortal trastorno alimenticio. Personalmente sabía que podía afectar a ambos sexos pero cuando una persona hablaba de anorexia automáticamente pensaba en una chica adolescente con complejo por su cuerpo.
      Ver este video me impresiono ya que se nos olvida que existen este tipo de trastornos. La mayoría de personas pueden pensar que quienes sufren de esta enfermedad están locos, que a quien no le va a gustar comer o que son personas inestables y que esto no es una enfermedad. Lo que no entienden es que esta enfermedad se da por muchas cosas diferentes que afectan a las personas más que nada es algo psicológico. Muchos han sufrido de bullying por sobrepeso cuando eran más jóvenes, o han tenido complejos con sus cuerpos. Se obsesionan con su peso sin darse cuenta de que se hacen un daño a ellos mismos.
      En el caso de los jóvenes de este video vemos que se han obsesionado con ser más flacos y llegan a dejar de comer por hasta 5 días para llegar al peso que quieren. Les afecta tanto física como psicológicamente. Pero esta enfermedad no los afecta solo a ellos sino que también a sus familiares y amigos. Para recuperarse de esta enfermedad se necesitan por lo menos 2 años y es un proceso difícil ya que conlleva muchos cambios para la persona, el principal es comer más y ganar peso y para ellos es sumamente retador ya que para ellos significa dejar atrás el cuerpo por el que se "esforzaron" tanto.
      En todo el mundo existen casos de anorexia, uno de los países que tienen un porcentaje más alto de esta enfermedad es Japón, con 35% de la población afectada. La mayoría de los afectados son adolescentes. Muchas de estas personas tienen la posibilidad de ser tratadas pero otras llegan a morir por esta enfermedad. No todas las personas saben que existe, la población debería ser educada para saber que es este trastorno, por que se da y como hacer para tratarlo y evitarlo. Se debe enseñar a las personas desde pequeñas a no juzgar a los demás por su cuerpo y a ayudar a aceptarse a si mismos para que así no se llegue a afectar psicológicamente a nadie ni llevarlos a tomar medidas drásticas como no comer.

      Eliminar
    2. El tema de la anorexia era algo de lo cual tenía conocimiento, sin embargo, ignoraba totalmente el grado de incidencia que existe en hombres. Pude apreciar en el video que los hombres jóvenes son más propensos caer en este desorden alimenticio, me imagino que debido a la mayor preocupación que sienten los adolescentes y adultos jóvenes en relación con su físico. Se puede evidenciar que de alguna forma los hombres padecen de este trastorno tienen una mayor estigmatización que las mujeres.
      El mundo actual exige más a la persona en su aspecto físico, es decir, cas que obliga al individuo a tener una buena apariencia y de no ser, las personas se encargan de discriminar y señalar a aquellos que no encajan en los estándares de “belleza”. Estas situaciones tienen como consecuencia que más jóvenes se obsesionen más con sus físicos y puedan caer en la anorexia para evitar el bullying como sucedió con el chico de 14 años. Las redes sociales y la interconexión actual son medios que sumergen aún más a los jóvenes en el idealismo del mundo perfecto con lo que pueden tomar decisiones extremas para ser parte de él.
      Es cierto que la causa de este trastorno no es necesariamente social, puede también tener causas biológicas, pero lo cierto del caso es que esta problemática debe ser atendida de manera efectiva, atendiendo tanto las causas como las consecuencias de los trastornos que afectan a esta población. El hecho de ser hombres puede generar un pequeño grado de discriminación o incredulidad cuando estos presentan síntomas del trastorno, con lo que en ocasiones pueden no ser tomados enserio; de esta manera el problema se puede invisibilizar y nunca llegar a una solución.
      El documental permite hacer una reflexión sobre un problema que muchos no conocemos y estar más atentos ante los síntomas similares que puedan estar presentando personas cercanas a nosotros. Darse cuenta de esta realidad permite reconocer y ofrecer ayuda inmediata a alguien que pueda estar sufriendo este trastorno, a sabiendas que los hombres no están exentos de ello, por lo que no se debe descartar como algo por lo que puedan estar pasando.
      En Argentina la asociación ALUBA se ha encargado de ayudar a jóvenes que sufren todo tipos de trastornos, entre ellos la anorexia. Esta asociación se ha venido dedicando a concientizar a la población sobre el problema de la anorexia masculina, con el fin de mostrarle a la población que los hombres también son víctimas de este trastorno. Según datos de ALUBA un 9% de las personas anoréxicas son hombres y muchas veces son mal diagnosticados debido al desconocimiento en general que existe en torno a la relación entre hombres y anorexia. De esta manera informar y hacerle ver a la sociedad que este problema también afecta a los hombres ayuda a detectar y ofrecer tratamiento más rápido a aquellos que lo necesitan.
      Referencias
      Asociación Lucha contra la Bulimia y Anorexia. (17 de Noviembre de 2017). Obtenido de ALUBA: http://aluba.org.ar/

      Eliminar
    3. Maria Jose Fernández20 de noviembre de 2017, 7:59

      Ciertamente la anorexia es una enfermedad que ataca principalmente a mujeres, pero también a hombres, en un menor porcentaje, pero esto no es razón para restarle importancia a los hombres que están en esta condición y es de suma importancia darle más exposición al tema. Actualmente se habla mucho de igualdad de género, pero lamentablemente en muchos casos no hablamos de igualdad en sí, sino que siempre se enfoca al sexo femenino. Nos enfocamos tanto en el sexo femenino y en la igualdad de derechos que se ha tergiversado y manoseado mucho la información.

      Los hombres tienen una posición social muy dura, al igual que las mujeres, pero de un modo muy diferente. La presión social que se ejerce sobre el sexo masculino, es algo de lo que no se habla usualmente o que tal vez las personas no notan, por ejemplo, cuando se les dice la popular frase “los hombres no lloran”, o que el hombre tiene el deber de proveer, el hombre es el fuerte, y si no cumple con nada de esto ya lo hace menos hombre o es tachado de “marica”, lo cual es sumamente ofensivo. Constantemente la masculinidad está en juego dependiendo de lo que hacen o no hacen.

      Hombres siendo atacados por la anorexia. Es lamentable que al leer o escuchar esta oración se venga la imagen mental de un hombre afeminado o metrosexual, porque no es asi, es una enfermedad como cualquier otra y su “hombría” no tiene cabida en el tema y ni debería de ser debatida.

      Es una enfermedad que debemos tomar con seriedad y con pronta atención a las personas que la sufren, tanto hombres como mujeres, dejando de lado los estigmas sociales que hay alrededor de este tema, estigmas ridículos y superficiales. Se debe hacer una conciencia social y dejar de estereotipar a las personas principalmente cuando hablamos de temas de salud, ya que nadie está exento de sufrir una enfermedad.

      Eliminar
    4. Me parece increíble la generalización que crea el ser humano basado en estereotipos hacia el género femenino cuando se habla del tema de anorexia o bulimia, nunca había escuchado hablar de esto en hombres hasta ahora siempre pensé lo contrario el hombre siempre tiende a creer que está más ´´ musculoso´´ o fuerte que lo normal pero nunca se ve más delgado como en estos casos, el primero chico que habla en la entrevista es increíble como a simple vista se puede observar que su porcentaje de grasa es mínimo se le marcan las costillas y gran parte de sus huesos y aun él se atreve a decir que quiere ´´eliminar un poquito más´´ es tan grave lo que provoca este tipo de enfermedades tanto en el organismo como en la mente a tal punto de cambiar la perspectiva a la hora de ver su cuerpo.
      Otro punto sumamente importante es la posición que toman los padres con respecto a estos jóvenes, claro está que necesitan ayuda esto no es solamente dejarlo pasar, no es una famosa etapa de la adolescencia es algo grave que los puede llevar a la muerte, me parece que los padres del primer chico que habla se lo toman muy a la ligera como si fuera algo que con el tiempo se pasa esto necesita intervención inmediata como lo es en el otro caso del joven que está próximo a cumplir su aniversario en el proceso de recuperación, tanto padres como familiares han tomado cartas en el asunto y gracias a esto el ha logrado salir adelante.
      Un dato muy interesante es la visión que ellos tienen con respecto a su propio cuerpo es muy subjetivo para ellos estar así de delgado es verse bien es estar saludable, cosa que en lo personal pienso que la mayoría de la población lo ve completamente lo contrario con estar saludable y verse bien, pero para las personas con esta enfermedad sienten que hacen un bien cuando están acabando con su cuerpo poco a poco.
      Para mi este tema es algo nuevo por lo cual me di la tarea de investigar un poco más a fondo en casos de anorexia masculina datos que en su mayoría son brindados en España donde ya han creado instituciones para mitigar este mal con exigentes planes alimenticios campañas entre otros programas para promover el bienestar alimenticio tanto de hombres como mujeres, un claro ejemplo de una institución de estas es la anteriormente mencionada en el video donde reciben a las personas sin importar su preferencia sexual brindándoles las herramientas necesarias para seguir adelante.

      Eliminar
    5. La anorexia no discrimina

      Los seres humanos estamos propensos a adquirir cualquier síndrome, no importa las variantes o cuidados, siempre vamos a ser propensos de contraer cualquier mal, aunque sea en mínima medida. Este es el caso de una condición de salud que está afectando tanto a las mujeres como a los hombres; la anorexia. Desde un principio, las personas hemos clasificada esta condiciones de salud con el género, pero esto es algo irracional, una enfermedad no discrimina, no por el simple hecho de ser mujer o hombre, una enfermedad va a decir “No, prefiero atacar a las mujeres”.

      El video presentado nos muestra la realidad, nadie esta salvo de esta condición. Los constructos sociales han impulsado a las personas a realizar esta práctica, ya que como se presenta, la presión social de ser “un chico modelo”, donde la sociedad nos hace creer que un cuerpo delgado es estar sano, pero claramente la sociedad se equivoca, incluso por mucho en este caso. Esta presión se ve reflejado en la vida de Luis, un chico de 14 años que era un niño con sobrepeso, como se esperaría, sus compañeros lo molestaron por tener un peso mayor que ellos; entonces no es de extrañar que Luis se sintiera asqueado de su sobrepeso, haciendo que en un momento dado decidiera adelgazar, costara lo que costara.

      En México, se ha estado peleando contra esta condición desde hace tiempo, pero aun así los casos de hombres anoréxicos siguen rondando el 10% de esta población (Paez, 2016). Aunque aumentó la población con esta condición, no significa que la comunidad mexicana o/y el gobierno ha dejado el tema de lado. La Fundación Ellen West se encarga de lanzar campañas contra la bulimia y anorexia, como lo hizo en el 18 de Junio de 2010 con su campaña “La anorexia y la bulimia son problemas difíciles de ver”, en un intento de hacer consientes a la población de páginas webs que promovían la anorexia, ya que estas páginas incentivaba a la población vulnerable que tenía acceso a internet. (Milenio, 2010).

      En la actualidad, se ha establecido un día para orientar a las personas que padecen de Bulimia y Anorexia, el cual fue nombrado “Purple Day”, este memorial surgió con el caso de Lucero Garza, una mujer que tomó pastillas para adelgazar, donde murió por la ingesta. (Noticieros Televisa, 2017). Por otro lado, se lanza un dictamen para que la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación Pública refuercen las acciones para la prevención y atención de la Anorexia y Bulimia, donde se señala que se debe de impartir una educación alimenticia desde la infancia, en el círculo familiar y la escuela, además que el sector de la salud implementen estrategias para difundir información y tratarlas si hubiera algunas anomalía. (Sala de Juntas de la Segunda Comisión, 2017).


      Referencias
      Milenio. (8 de 6 de 2010). Vanguardia. Obtenido de Vanguardia: http://www.vanguardia.com.mx/aumentanloshombresconbulimiayanorexiaenmexico-508001.html

      Noticieros Televisa. (4 de 7 de 2017). televisa.NEWS. Obtenido de televisa.NEWS: http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2017-07-04/senado-lanza-plataforma-purple-day-bulimia-y-anorexia-mexico/

      Paez, A. (17 de 5 de 2016). IZQ.mx. Obtenido de IZQ.mx: http://izq.mx/noticias/17/05/2016/al-ano-en-mexico-hay-mas-de-20-mil-casos-de-trastornos-alimenticios-mujeres-las-mas-afectadas/

      Sala de Juntas de la Segunda Comisión. (6 de 6 de 2017). Senado de la República. Obtenido de Senado de la República: http://www.senado.gob.mx/CP/pdfs/dictamenes/segunda/Dictamen_Segunda_Comision-Martes-06-Junio-2017-157.pdf

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Lo que más me impresiona sobre esta enfermedad como lo es la anorexia es que las personas que lo padecen tienen una percepción súper distinta a la de una persona normal, es algo difícil de imaginar y el gran dolor y sufrimiento que inconscientemente ésta persona genera en su propia familia. Por otra parte el tema del trastorno de los atracones alimenticios acabo de enterarme por completo que existe o por lo menos que es considerado una enfermedad y me sorprende bastante la cantidad de calorías que puede comer una persona en una sola comida, definitivamente estos tipos de trastornos son chocantes pero al mismo tiempo son reales que cualquier persona está expuesto a padecer.
      También es interesante saber que las personas con anorexia la gran mayoría sienten una obsesión por el ejercicio físico, quieren verse cada vez más y más delgados sin importar lo que tengan que hacer. Queda claro que los problemas alimenticios están estrechamente relacionado con las emociones, es curioso saber que los alimentos a como para algunos puede ser una tentación para otros puede ser todo un ritual o toda una osadía en donde la pasan muy mal casi como si fuese un castigo. La gran mayoría de personas por lo menos en el documental son jóvenes, emocionalmente inestable con características muy marcadas social mente, son apartados casi no se relacionan con nadie y pues esto pienso yo que empeora la situación.
      Es como una droga que cada vez te exige mas y mas al punto de no pensar en las consecuencias sino que solo te enfocas en los paradigmas que dicta la sociedad sobre la "belleza" y si estas dentro de esos paradigmas, si ganas peso es visto un pecado por ende si lo haces estas mal, según las personas anoréxicas. La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18 años. Es más frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños.
      Países como china, donde la alimentación es muy valorada, el ayuno es poco aceptado, sus habitantes presentan una menor incidencia de anorexia (Josep Toro, 1994), en el caso de Colombia, donde, según datos oficiales, prácticamente la mitad de su población la padecen ( El Tiempo, 2006), y donde el 13% de los niñas y niños de edades entre los 5 y 9 años presentan retraso en el crecimiento (Instituto Colombiano De Bienestar Familiar, ICBF, 2005). La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal.

      Eliminar
    8. Comer o no comer...una construcción de lo "ideal"

      Tanto la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno de atracones se consideran trastornos de la conducta alimentaria (Gempeler, 2006). La anorexia nerviosa es el acto de dejar de comer de manera voluntaria para provocar una pérdida excesiva de peso. Se caracteriza por presentar un miedo a engordar y con una distorsión de la imagen corporal. La bulimia es otra condición donde se da un a ingesta excesiva de comida, que luego por la culpa y el miedo a engordar, se provocan conductas compensatorias, este comportamiento es constante en el tiempo (Guadarrama y Mendoza, 2011).
      Se menciona que son trastornos que se han aumentado en el tiempo, y que el 20% de las personas que lo padecen a nivel mundial mueren a causa de estas enfermedades. En España, se encontró la relación que de cada cuatro mujeres que padecen trastornos alimentarios un hombre lo padece. Aun cuando es más baja la incidencia en hombres y se ha visto que la mujer es más vulnerable a padecerlos, es un problema donde no excluye género ni estratos sociales (Guadarrama y Mendoza, 2011). Los hombres también se han convertido víctimas de la publicidad y de ideales que impone la sociedad. Cada vez más hombres cuidan de su imagen personal, lo cual, es una conducta aceptable si esta no afecta su salud física o mental. No se ha visto que exista una relación de estos trastornos con la homosexualidad (Gempeler, 2006).

      Es interesante observar en el documental donde aun cuando las personas que padecen estos trastornos están conscientes de lo grave que pueden llegar a ser las consecuencias si siguen teniendo la misma conducta, prefieren mantenerse con su postura por el temor inmenso a engordar. Lo interesante es ver la distorsión por la comida y por su imagen. Una actividad tan fundamental para sobrevivir como es alimentarse, se ve alterada por estos factores. También como es un pilar fundamental la familia para lograr sobrevivir a estos trastornos, se mostró de manera importante en el video. Las personas allegadas sufren también por la impotencia que sienten para poder ayudarles. Pero aquellos que logran salir de ahí, han sido gracias al apoyo de su familia.

      Me pareció un poco frustrante ver que después de una búsqueda en internet sobre campañas para prevenir la anorexia en hombres, no encontré ninguna, todas las que encontré estaban enfocadas en las mujeres, y la mujer es la protagonista. Pareciera que aún se cree que es un problema en las mujeres únicamente y se ve como un tabú el que un hombre sufra estas enfermedades. Es importante dar a conocer la incidencia que tiene día a día y aquellos que trabajen en publicidad ser más conscientes del mensaje que se vende. Como personas debemos enseñarles a nuestros niños a amarse tal cual son, y que aquello que se ve reflejado en una revista primero: no siempre es la realidad y segundo: no debe ser el ideal de lo que se quiere.

      Referencias bibliográficas:
      Gempeler, J. (2006). Trastornos de la alimentación en hombres: cuatro subtipos clínicos. Revista Colombiana de Psiquiatría. 25(3),352-361.
      Guadarrama, R., Mendoza, S. (2011). Factores de riesgo de anorexia y bulimia nerviosa en estudiantes de preparatoria: un análisis por sexo. Enseñanza e investigación psicológica. 16(1), 125-136.

      Eliminar
    9. Comúnmente se piensa en la anorexia como un trastorno alimenticio que se da solamente en las mujeres. Sin embargo, esta nefasta enfermedad es sufrida también por personas del género masculino. La anorexia masculina tiende a ser minusvalorada, no obstante, posee las mismas consecuencias en la vida y en el organismo de quién es víctima del trastorno. A pesar de tener ciertas diferencias con la anorexia femenina, la anorexia masculina genera el mismo impacto al observar cómo aun estando por debajo de lo que se considera saludable, gustan de perder más y más peso.

      Según un estudio clínico realizado en la Universidad de la Laguna, España, existen diversas causas por las cuáles se puede caer en la anorexia. En los varones, una de los más conmovedoras es que dicha enfermedad puede darse tras un rechazo social, por estándares u otros estereotipos inculcados y promovidos en la sociedad. En el documental sobre la anorexia masculina se indica que este trastorno puede aparecer desde temprana edad y es indispensable reconocer las conductas y semblantes del sujeto, pues muchas veces pasa desapercibido por quienes lo rodean.

      Tras padecer un trastorno alimenticio como la anorexia se puede caer en otro tipo de enfermedades, tales como hipoglucemias, anemias, pérdidas dentales, problemas óseos y otras enfermedades relacionadas con el corazón. (National Institute of Health and Care Excellence) Según lo mencionado en el documental, los individuos que están en medio de la anorexia son conscientes de que pueden estar generando un daño en su salud, pero bloquean dichos pensamientos con ideales contrarios como lo es la obesidad. En muchos casos tras un pensamiento sobre su estado, consumen píldoras u otros productos para alcanzar un estado de relajación.

      La anorexia no es un trastorno que posea un camino fácil para salir, mas existen los tratamientos que pueden generar un cambio satisfactorio. Así como se menciona en el documental es indispensable el apoyo de familiares y amigos. Actualmente, en Costa Rica existen diversas asociaciones, grupos y programas para quienes padecen un trastorno alimenticio no solamente del género femenino. Algunos de ellos son: La Asociación de desórdenes de la Conducta Alimentaria Costa Rica tiene su página en Facebook donde pueden buscar información y contactar expertos. Además la Caja Costarricense del seguro Social en el 2015 introdujo para quienes sufren de algún trastorno alimenticio nuevos manuales y protocolos de atención, más tiempo para las consultas, seguimiento individual a casos especiales y consejerías para aquellos adolescentes que lo requieran.

      Eliminar
    10. Con el pasar de los años el ser humano ha evolucionado y aprendido mucho. Nuestra sociedad ha cambiado de gran manera, las culturas son muy distintas a cómo eran al principio de los tiempos, la educación ha sido modificada y modernizada para que toda la población o la gran mayoría puedan acceder a ella, todas las ramas de las ciencias han sido expandidas de manera en que cada vez se cuente con nuevo y mayor conocimiento para el progreso mejora de nuestra calidad de vida. Pero con los años no solo buenos resultados y mejoras se han obtenido si no también malos hábitos y costumbres que nos están debilitando.
      La anorexia es conocida como uno de los trastornos de la conducta alimentaria más populares del siglo 21 entre los jóvenes. Consiste en una pérdida de peso provocada por el enfermo quien tiene una percepción de su cuerpo equivocada. Piensa que está muy gordo y se ven gordos cuando se ven al espejo, no les gusta lo que ven. Este mismo se encarga de rechazar todo tipo de comida y progresivamente empieza a perder peso hasta el punto en donde está perdida se hace perjudicial para él y lo puede llevar hasta a la muerte.
      Esta enfermedad a pesar de ser muy común en los jóvenes también es muy casual en mujeres o por lo menos más vista en el género femenino. Pero, ¿Qué pasa con los hombres que sufren de este tipo de enfermedad? ¿Son de alguna forma diferentes a las mujeres que la sufren? Desafortunadamente estas personas son las que menos se toman en cuenta debido a que su género no representa la mayoría de casos de esta enfermedad, a pesar de esto sufren de igual forma que las mujeres y también son discriminados por su situación.
      Pienso que este video nos enseña la perspectiva que poseen las personas que sufren de esta enfermedad acerca de su cuerpo y de lo que comen. Nos explica lo que pasa en sus vidas y como logran seguir con sus vidas. Debemos recordar que por más mínimos que estos parezcan, los buenos hábitos alimenticios son indispensables y deben de ser practicados por todos para que de esta forma podamos disfrutar de una vida larga y sana. Según algunos estudios que se han dado en México con respecto a estos casos se ha concluido con que es un mito que solo las mujeres sufren que este problema y este mismo centro brinda un tratamiento excelente como ellos mismos mencionan ¨salva vidas¨.

      Eliminar
    11. La anorexia es un trastorno que se presenta en la alimentación de las personas, la cual causa que peso, pero más de que es considerable saludable, esto según la edad, contextura y estatura de la persona que lo presenta, con normalidad sucede que dichas personas se sienten mal consigo mismo, no están conformes o felices con el peso que tienen, se ven “gordas”u “obesas”, aunque se encuentres delgados, las mismas pueden presentar un inmenso miedo a aumentar peso, por más mínimo que sea, por lo que comúnmente realizan ejercicios fuertes y constantes, al igual que una dieta estricta, en la mayoría de casos no comen, y cuando lo hacen vomitan.

      No se cuenta con las causas exactas de dicho trastorno, son muchos los factores lo que se encuentran involucrados, en donde las hormonas y lo sociedad juegan un papel principal, ya que las personas involucradas en este padecimiento se preocupan por su peso por el “que dirán”, con el fin de que los demás no renga una imagen negativa de su persona, por conseguir esa belleza, el ser perfeccionista y dar una mala centralización con reglas para su cuerpo y figura, sin mencionar que algunos caen en esto por salud, sin ver que si sobrepasan el limite la están afectando; donde con normalidad empieza en la adolescencia.

      Sin embargo, se ha establecido un estereotipo, donde se dice que solo las mujeres tienen este padecimiento, y esta erróneo, es como el famoso “los hombres no lloras”, pues si, los hombres si lloran, los hombres si padecen de anorexia, y aunque no lo veamos el número de hombre que tienen este trastorno cada vez es más. Es el caso de Chile, que, por cada 10 mujeres anoréxicas, existe un caso masculino, que con normalidad se encuentran entre los 15 y 16 años de edad, los cuales conllevan las mismas causas, el mismo fin, el mismo temor, y pasan límite entre ser delgado y ser anoréxico.

      Considero que el video explica y nos da esa educación que es primordial, ensenándonos como en realidad viven las persona que padecen este trastorno, desde una vista cerca, lo difícil que es estar adentro, y todavía más, lo complicado que es vivir con esto, aunque solo es un “pincelazo” de todo lo que ellos viven. Muchos simplemente solo los juzgamos, y verdaderamente no nos damos cuenta que ellos no eligieron estar ahí, que no es fácil salir de ahí, que son circunstancias que no eligieron ser; donde en lugar de juzgar, deberíamos extender nuestra mano para brindar una pequeña ayuda.

      Eliminar
    12. Es increíble como muchas veces las personas no tienen idea por lo que están pasando otros individuos que se encuentran alrededor de ellas. Están enfocados en otros asuntos que bien se podría decir, se hallan cegados. Los trastornos alimenticios es una realidad en la vida de muchos seres humanos, una lucha sin fin, un mar de pensamientos, una depresión que sólo ellos, en el fondo de su mente y corazón saben con certeza cómo se sienten. Si bien es cierto, la sociedad actual se ha encargado de vender a las personas los estereotipos “perfectos” para tener un estilo de vida aceptable. ¿Qué se puede decir ante esto? La respuesta es la siguiente: no importa el género, edad y cultura, esto puede llegar traspasar todas las diferencias y afectar a cualquier persona de este planeta.

      La anorexia es una de las enfermedades que puede atacar a cualquier persona. De acuerdo al documental el 10% de los afectados por este problema son varones. Sin duda alguna, se ha construido un sesgo que este tipo de trastorno sólo puede perjudicar a las mujeres. De esta manera, es evidente como el género masculino puede llegar a poner en riesgo su salud por este trastorno. Las personas anoréxicas se sienten orgullosas por su fuerza de voluntad por no comer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anorexia es un trastorno mental y de la conducta alimentaria. Se trata de una patología mental, puesto que el miedo a engordar condiciona el estado anímico y psíquico del paciente. Esta definición se ve reflejada en los individuos del documental, uno de ellos expuso que por más peso el perdiera, siempre se sentía y veía gordo.

      Por otra parte, el trastorno por atracón es otro tipo de enfermedad que persigue a muchos individuos. La ansiedad, baja autoestima y falta de apoyo familiar pueden provocar este trastorno. El sujeto del documental que sufría este trastorno expuso cómo los problemas económicos y el desempleo lo llevó a calmar esas preocupaciones en la comida. Muchas de las personas conocen las consecuencias que puede llegar a hacer este trastorno. Sin embargo, son pocas que deciden hacer un cambio ante esto. José Luis Jiménez, decide realizar cambios en su estilo de vida cuando supo que tenía hipertensión y podría tener de un riesgo cardíaco. Es ahí, donde empieza a visitar una clínica en busca de ayuda para mejorar su salud.

      Los trastornos alimentarios es una realidad en la vida de muchas personas. Es fundamental que en cada país existan programas de ayuda y bienestar para este tipo de población. En Costa Rica, el Ministerio de Salud crearon la política de Seguridad Alimentaria y Nutricional del año del 2011 - 2021. Asimismo, existen Asociaciones con profesionales para socorrer a esta población en riesgo. Finalmente, cada uno debería concientizar sobre este conflicto y no convertirlo en algo que no tendría importancia. Al contrario, si se conoce personas en este estado, brindarles todo el apoyo. Teniendo la fe que pueden llegar a convertirse en ese Jose Antonio Vega, quien fue capaz de salir adelante y no dejó que la anorexia lo matara.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. La anorexia es una enfermedad que no discrimina, es claro que afecta más a las mujeres que a los hombres, ya sea por un tema de sociedad u otra razón pero así lo dicen los números. Sin embargo esto no significa que no debamos prestarle la importancia debida a la enfermedad en los hombres, ya que como la mayoría de enfermedades entre más se dure en hacer un diagnóstico más daños y más duras serán las recuperaciones. Por otro lado, también tenemos el síndrome del atracón lo que nos demuestra que ningún extremo es bueno, debemos tener un balance siempre.
      Una parte que me impactó bastante fue con Alberto cuando él le dice a Samanta que quiere verse “plano” ciertas partes del abdomen, sin embargo se le ve claramente muy delgado e incluso se le marcan sus costillas bastante, y así Samanta se lo hace ver, pero Alberto le responde que él se ve de una manera y las personas lo ven de otra. Claramente juega un papel importante el aspecto psicológico, la manera en que esta enfermedad puede causar a la persona verse de una manera diferente a la realidad. También cuando Alberto le dice que comer era una de las cosas más agradables para él pero ahora ya no, lo dice de una manera en la cual parece que comer pasó de ser un placer a ser una tortura.
      Otro momento que me pareció importante fue el de José en la tienda de ropa, cuando le dice a Samanta que llegó a utilizar pantalones de niños de 8 años e incluso le quedaban un poco grandes, me parece increíble. Por otro lado, el caso de Luis también es impactante, estar enfermo desde los 12 años es un ejemplo que así como la anorexia no discrimina por género tampoco lo hace en edad, así también mencionan lo importante que puede ser para un niño recibir burlas e insultos respecto a su peso, más en una etapa tan importante como lo es la adolescencia, donde se puede estar aún más susceptible a las críticas y comentarios de los demás.
      Así como el documental se da en España también podemos ver el caso de Argentina, donde esta enfermedad ha venido afectando más hombres, la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA) es una de las instituciones que ha venido luchando fuertemente contra estas enfermedades, fundada en los 80s, nos dicen como antes era poco común ver hombres en los grupos y en los últimos años se ha hecho más común. Un ejemplo de esto es la ley nacional 26396 sobre trastornos alimenticios y que refleja la preocupación del aumento de casos sobre estos trastornos, contempla desde decretos para la regulación de la publicidad engañosa sobre los alimentos hasta tratamientos accesibles y gratuitos.

      Eliminar
    15. Raquel Vargas Lizano1 de diciembre de 2017, 2:40

      La anorexia es una enfermedad que consiste en la perdida excesiva de peso al dejar de comer. Además, esta enfermedad puede afectar no solo a las mujeres, sino que también a los hombres- al 10% exactamente- se dice también que en su mayoría se hace difícil identificar esta enfermedad en los hombres por parte de los padres y los médicos. Esta enfermedad no solo perjudica a la persona que la padece, sino que se presentan casos en donde la misma familia es afectada ya que deben seguir hasta la misma dieta de la persona que contrae la enfermedad.
      Por un lado, en el video se relata la historia de 3 hombres jóvenes que sufren por la anorexia, un trastorno alimenticio y mental como lo menciona uno de ellos. Al mismo tiempo, se relata que el contar las calorías de los productos de manera excesiva es un síntoma común en este caso. Este trastorno los atormenta por mucho tiempo y las consecuencias muchas veces son de por vida, en otros casos la persona se logra recuperar por completo, mientras que en otros casos solo se recupera en un 5%.
      Por otro lado, en el documental se evidencia como las personas que están a travesando por la misma situación mencionan que al experimentar situaciones de estrés, sufrimiento y al no sentir el apoyo familiar fácilmente caen en la anorexia. Este video realmente puede tomarse como una forma de advertir a la población joven sobre el cuidado que deben tener con las dietas a no ser extremistas con este tema, ya que si no se tiene el cuidado adecuado puede conllevar a sufrir enfermedades graves como esta que se menciona.
      En argentina particularmente se presentan muchos casos relacionados a este problema, por ejemplo, en el 2012 hubo un incremento de este caso del 50%. También se demostró que 1 persona de cada 10 sufre anorexia o bulimia. En lo que respecta a las medidas para disminuir la enfermedad se habla de que se creó la ley 26.396 de Prevención y Control de los Trastornos Alimentarios para mejorar la prevención de la obesidad, la bulimia y la anorexia. Así como también, el Ministerio de Educación de la Nación y de todas las provincias consideró el acuerdo de elaborar menús saludables en los comedores escolares e incluir educación nutricional en los programas de estudio de las escuelas.

      Eliminar

    16. Los seres humanos son vulnerables a distintas enfermedades, síndromes que pueden afectar la salud mental, física y/o emocional. Hoy en día uno de los trastornos más comunes en la población es el alimenticio; un trastorno según la RAE (Real Academia Española) es una perturbación de las funciones psíquicas del comportamiento, es decir que un trastorno alimenticio se basa en un hábito no natural de la alimentación diaria del individuo, el cual se da por percepciones alteradas sobre la apariencia física, que afecta la salud y apariencia física del individuo. Además, afectando a los familiares y amigos cercanos a ellos, ya que son situaciones delicadas que en muchos casos al ver a la persona destruirse de esa forma, puede llevar a las depresiones a los cercanos a él/ella.
      La anorexia es uno de los trastornos alimentarios más conocidos y con mayor presencia en la población mundial, siendo un 5% de los seres humanos del planeta afectados por dicha discapacidad. Este desorden se ve presente mayormente en la población femenina con un 90% de los casos y los varones restan el 10%; resultados de la UNAD nos dice que de cada cuatro jóvenes varones uno presenta síntomas de anorexia. Es por esta razón que la sociedad considera la anorexia un trastorno que se da solo en las mujeres y no se ha prestado la atención que se merece a los hombres que presentan esta enfermedad, lo cual lleva a que los casos de anorexia vayan en aumento gracias a la falta de apoyo que se les brinda.
      Este trastorno alimenticio se da en los hombres por diferentes razones que afectan el juicio y la percepción de los pacientes. Entre dichas razones se encuentra la obsesión por la apariencia física, como se habló anteriormente la distorsión de la percepción de su cuerpo los lleva a creer que no se encuentran en forma o no están satisfechos con su físico lo que los lleva a disminuir sus porciones de alimentación o tratar de eliminarlas. Además, al ser la población homosexual la más afectada por la anorexia se concluye que otra causa de este trastorno es la búsqueda de evitar el la decisión o aceptación de su orientación sexual, según un estudio de la universidad de Montreal publicado en Neuropsychiatrie de l'Enfance et de l'adolescence.
      En España cerca de 2.000 jóvenes de la población masculina sufren de trastorno alimenticio, mientras que del género femenino las cifras rondan los 26.000 casos. Este país cuenta con la asociación Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia (FEACAB) que se encarga de brindar ayuda y asesoramiento a los familiares de los pacientes con el objetivo de erradicar o minimizar los casos de anorexia y bulimia en el país. Esta asociación trabaja en diferentes provincias del país con propósito de abarcar la mayor cantidad de personas afectadas por estos trastornos alimenticios. En la actualidad la asociación ha logrado ayudar a aproximadamente 20.000 pacientes de anorexia y bulimia en el país de España.
      Referencias
      Prats, Jaime (2014) La anorexia masculina: ignorada, minoritaria y distinta. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2014/10/24/ciencia/1414168230_470691.html
      FEACAB (s.f) ¿Quiénes somos? Recuperado de: http://feacab.org/quienes-somos/
      Samantha Villar (2015) Anorexia masculina. Recuperado de: http://samantavillarblog.blogspot.com/2015/02/conexion-samanta-anorexia-masculina.html

      Eliminar
    17. La anorexia es un trastorno que no solamente afecta a las mujeres, sino que también los hombres pueden sufrir de la misma. El dejar de comer, el abuso de laxantes, la obsesión por el ejercicio, entre otros métodos para adelgazar, tienden a ser los más característicos en esta enfermedad. Aunque en tiempos pasados, la anorexia y los demás trastornos alimenticios como la bulimia, eran atribuidos solamente a las mujeres, por el rol social que debían desempeñar; actualmente, se ha descubierto muchos casos de anorexia en hombres, lo que ha despertado a la población.

      Sin embargo, los hombres; aunque en un menor porcentaje, también sufren de estos trastornos, en este caso específico, de anorexia. Ellos no solamente sufren de esta única enfermedad, sino que también padecen de diversas afecciones, como osteoporosis, hipoglucemia, anemia, entre otras. Los afectados acuden a centros de rehabilitación donde los especialistas los tratan, les dan seguimiento, y los enseñan a construir una mejor imagen de sí mismos, no necesariamente física, sino mental, para que puedan abarcar los problemas que tengan desde una perspectiva diferente.

      Esta enfermedad destruye la autoestima de las personas, también afecta el círculo familiar, y su desarrollo en todos los ámbitos. No querer subir de peso, pero saber que es necesario es un gran problema, y es muy difícil para esas personas aceptarlo, o por lo menos intentar cambiarlo. Honestamente, opino que la entrevistadora no debería solamente ir a preguntar, debería presentar un programa de ayuda, una esperanza, más no, como se dice popularmente, "restregarles en la cara" sus malos hábitos propiciados por culpa de la enfermedad.

      En Lima Perú, existe una institución llamada ABINT Terapias Integradas, en la cual se brinda información por internet, donde les ayuda a las familias a consultar síntomas, consejos para enseñar a sus hijos a amar, a buscar sus propias metas, tratamientos, los argumentos más comunes de un hijo enfermo, y demás datos. Esto es muy importante, ya que le brinda a los padres una plataforma donde pueden averiguar y evacuar dudas, y si de repente fuese grave, pueden llevarlo al centro de terapia, y tratarlo.

      -Daniela Morales Paz.

      Eliminar
    18. La anorexia también es de hombres

      Usualmente, una gran cantidad de personas alrededor del mundo tiene un pensamiento muy general sobre la anorexia y este es que afecta solo a las mujeres. Pues, no es así. A pesar de que se le dé más importancia a la anorexia femenina, no significa que nunca existió o bien “es cosa de ahora” la anorexia masculina. Esta enfermedad ataca a cualquier ser humano, y sigue siendo tan serio en los dos géneros. Esta enfermedad es letal, ya que, al no comer, el cuerpo se debilita y las defensas bajan hasta un punto en que el cuerpo ya no lo soporta más. Al estar propenso a enfermarse de manera más rápida, puede acelerar el proceso de muerte para una persona con el trastorno.

      La presión social hacia el cuerpo perfecto afecta de una manera radical a las personas que sufren de anorexia. La cuestión con la anorexia masculina es que no se toma muy en cuenta por el hecho de ser hombres y que todavía existe, en algunos temas, el machismo dirigido a prospectos de belleza, salud y hasta comportamiento. Aunque los índices de anorexia masculina son bajos (10%), tienen importancia y es alarmante para muchas familias e individuos, no se deben pasar por encima por el sexo de la persona. Los estándares de belleza, cuando están comprometidos con la salud, pueden ser muy peligrosos. El simple hecho de estar delgado/a no hace que una persona sea hermosa o no, y con el tiempo están cambiando, con el fin de mejorar la salud mental de muchas personas que han sufrido del trastorno o lo sufren en el momento.

      Gracias a esto, es necesario tener en cuenta las consecuencias de la anorexia, ya sea masculina o femenina, que pueden llegar a ser enfermedades letales como alopecia, cáncer en los huesos (osteoporosis) o bien, alteraciones hormonales, las cuales tienen más consecuencias a nivel social, para con ellos mismos y con las personas alrededor de ellos. Entre estas se presentan: fracaso escolar, aislamiento social y en el caso de personas con más rango de edad abstencionismo laboral. Los ejemplos presentados en el documental muestran este tipo de características, y también se puede notar que ellos escondían su enfermedad al principio o bien no lo aceptan hasta estar realmente afectados. Además, se vio también el hecho de la presión social, el bullying y hasta los estereotipos de belleza que los afecta.





      Ante este fenómeno, Italia revisó su código de ética relacionado a las modelos de marcas de ropa para poder atacar al fenómeno de la anorexia desde el punto de vista social y el cómo lo ven las personas alrededor del mundo. Lo que efectuó este país fue cambiar su código de ética para no dejar ser modelos a las personas que sufrieran de anorexia y comenzar a implementar dietas más saludables para los y las modelos. Esto fue un gran impacto en la industria de la moda y después de haber implementado eso, más empresas que se dedican a la moda en el mundo comenzaron a cambiar sus códigos de ética que permitían que las modelos cambiasen su forma corporal a una más sana. Tenemos como enseñanza que los hombres también son víctimas a la presión social estética y lo son también a sufrir enfermedades que creyeron que afectaba solo a la población femenina.

      Bibliografía:

      Fineschi, V et al. (2009) The New Italian code of medical ethics. Journal of Medical Ethics. Extraído de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1377273/pdf/jmedeth00309-0041.pdf





      Eliminar
    19. Es impresionante ver en el video que ciertas personas que tienen esta practica lo ven como una dieta y no lo ven como una enfermedad inclusive lo ven como algo normal ya que como mencionó uno de los entrevistados “tú lo ves de una manera y yo lo veo de otra” y no sólo ven grasa, sino que quieren eliminar músculo ya que para ellos si no se ven los huesos no están satisfechos; también con el señor que tenía momentos de “atracones”, done come ya que lo hace feliz por que pasó por momentos complicados y solamente así siente que puede evadir o mitigar esa sensación de ansiedad.
      Igualmente llama la atención el control que llevan con la cantidad de calorías que posee cada producto que compran, la fuerza de voluntad que poseen para no querer alimentarse correctamente , como mencionan en el video donde un muchacho come 20 macarrones, uno por uno, o también el no alimentarse del todo y oponerse a una de las necesidades más básicas del cuerpo que es la de alimentarse, es impresionante, pero por otro lado también están las personas que no paran de comer y consumen hasta 10.000 calorías cuando lo usual es de alrededor de 2.500 calorías diarias.
      Por otra parte ver que el 80% de las personas anoréxicas comenzaron con dietas para perder peso demuestra cómo la persona realiza una acción para “verse mejor” y llevarlo más allá de lo necesario, pero observando el caso de José Luis, donde él llevó el problema al otro extremo ya que come más de lo necesario por su ansiedad y esto le llevó a tener problemas de salud serios con los que ahora tiene que lidiar, con las personas que no comen es diferente ya que aunque ellos ven que tienen un problema y es totalmente dañino para la salud, ellos siguen con éstas prácticas.
      Es triste ver que de tan joven edad (13 años como menciona el video) se empiecen las prácticas de anorexia en lo jóvenes y que por estas prácticas los jóvenes se empiecen a alejar de la sociedad por episodios de irritabilidad y problemas sociales que se generan. pero todo esto viene de un problema de que la moda actual premia a las personas con un buen físico/parecido o que premian a las delgadas, aunque, de lo que se puede rescatar es que afortunadamente 70% de los afectados logran salir de su problema, aunque no es suficiente
      En Argentina (segundo país con mayores casos de anorexia) tratan este problema con una ley que crearon para que sea accesible y gratuito, es la Ley Nacional 26396/08 donde regula publicidad engañosa sobre alimentos y también, entre otros artículos de la ley, quedan incorporados al Programa Médico Obligatorio (PMO) la anorexia y la bulimia, dentro del grupo de trastornos de la alimentación (Blanco, 2015).

      Eliminar
    20. La anorexia es un tema que actualmente está afectando a muchas personas, especialmente a las personas jóvenes; por lo general, muchos individuos tienden a relacionarlo con las mujeres, omitiendo o desconociendo que en cierto modo la enfermedad también puede afectar a los hombres. En muchos casos es difícil imaginar a un hombre con anorexia porque siempre se ha manifestado como el género fuerte y es poco habitual ver a un hombre acomplejado o inconforme con apariencia física, por esta razón, se relaciona más con las mujeres ya que siempre han sido más vanidosas con su cuerpo.
      Realmente, este vídeo me sorprendió e impresiono de gran manera, ya que yo también formaba parte de la población que desconocía en cierto modo los síntomas que presenta o provoca la anorexia en los hombres, en muchos casos el estrés, la obsesión, nervios y otros aspectos son los que provocan que tengan una percepción distorsionada e inconformidad con sus cuerpos. Otro tema importante por mencionar es el trastorno por atracón es cuando una persona quiere ingerir comida en grandes cantidades de forma descontrolada, esto en muchos casos es provocado por ansiedad, bajo autoestima, falta de apoyo familiar y puede llegar a generar muchas consecuencias a sus organismos; tales como, hipertensión, riesgo de infarto, sobrepeso.
      También es muy impactante ver la edad con la que comienzan a presentar esta enfermedad con apenas 12, 14 o 17 años y es bastantes controversial la forma de pensar que tienen las personas con anorexia; por ejemplo, contar las calorías que tienen los alimentos, no se les puede hablar de comida o de la apariencia física de un cuerpo. En países como Argentina y Japón son los más afectados y usan técnicas para evitar esta enfermedad como, tener hábitos saludables para comer, tener dietas sanas y controladas, tener apoyo familiar, entre otras.
      En conclusión, yo pienso que una enfermedad que muchas personas piensan que más al margen de los estereotipos, ya que cuando se habla del tema inmediatamente se relaciona con una mujer joven. Por otro lado, es importante saber sobre el tema ya que no solo afecta a la persona que lo padece porque indirectamente está afectando a todos sus familiares y en muchas ocasiones se puede curar con apoyo familiar ya que sus emociones empiezan a mostrar un cambio de ánimo que les beneficiara mucho, se debe de tener paciencia ya que no es algo que se pueda remediar de la noche a la mañana.
      Y en base al vídeo fue de muy buena retroalimentación, ya que samanta villar uso entrevistas directamente con los afectados y de ahí se logró sacar mejor la información y entender de una forma más explícita porque padecen de anorexia.

      Eliminar
    21. La anorexia masculina es un fenómeno del que poco se habla ya que siempre se ha vinculado a las mujeres pero también afecta a los hombres, para ser exactos a un 10% de la población masculina.
      Este es uno de los trastornos mentales que tiene mayor mortalidad ya que las personas que padecen de este trastorno tienen una alta probabilidad de morir por cualquier causa, que las personas que no padecen de este trastorno, el cual se ha clasificado como trastorno mental y de comportamiento. Lo más alarmante de esto es que las personas que lo padecen están conscientes de su condición y de lo grave que pueden ser las consecuencias de esta enfermedad pero aun así se apegan a su conducta con tal de no engordar.
      Este trastorno no discrimina, ya que es un mal que no distingue ni sexo ni edad. En el caso de los hombres por lo general ocurre de la mano de una obsesión al gimnasio o el ejercicio excesivo, ya que se desarrolla con una sobre evaluación de desarrollo muscular y en la mayoría de los casos prefieren pasar más horas haciendo ejercicio con la idea de que no van a tener grasa en sus cuerpos al restringir el consumo de alimentos en su dieta.
      También es importante mencionar que entre los trastornos alimentarios hay conductas difíciles de notar, donde los episodios se dan con comportamientos de “atracones” en el cual los hombres consumen más alimentos calóricos con tal de calmar su ansiedad como lo es en el caso de Jose Luis el cuál se vio afectado por la inestabilidad laboral ya que este tipo de situaciones le provocan mucha ansiedad y estrés.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. La anorexia existe como un trastorno mental que puede afectar tanto a hombres como mujeres. La diferencia es que la sociedad no relaciona esta enfermedad con el género masculino ya que esta es conocida como “enfermedad de mujeres”. Por un asunto cultural y de género esta enfermedad la mayoría de las veces es ignorada porque la sociedad tiene un concepto de cada género, llevando a estos ciertos tipos de comportamiento ante esta. Por ejemplo: una mujer es delicada, fina y cuidadosa; normalmente no comería en exceso para cuidar su figura, y de esta forma mantenerse en forma. Por otro lado, el hombre es fuerte y valiente, relacionadas a las características anteriormente mencionadas es sistematizado que el hombre coma sin importar que tanto o no pueda engordar. Apartar de esto relacionar la anorexia masculina como un tabú.
      Esta es una enfermedad y como cualquier otra, no hay culpables. Hoy en día un factor que es predeterminante es el internet, de ahí avalanchas de imágenes sobre cómo debería ser un cuerpo perfecto, comentarios y críticas que alimentan cada vez más la presión sobre la forma de vestir, actuar y estar físicamente. Como consecuencia de esto, desórdenes alimenticios. La anorexia masculina por su parte es minoritaria, comparada a la de las mujeres, pero cada vez son más comunes los casos de esta. Además, investigaciones han identificado problemas a la hora de diagnosticar la anorexia o trastornos de desórdenes alimenticios en hombres, debido a la percepción generalizada que existe de que se trata de una enfermedad de mujeres, lo que confunde tanto a las víctimas y sus familiares como a los médicos encargados de detectar los síntomas.
      Algo que me pareció muy interesante fue las diferentes formas que se dieron a conocer con respecto a desordenes alimentos en el genero masculino. En un lado se encontraba el caso de anorexia donde la victima contaba su historia pero trataba de rehabilitarse, mientras había otra víctima de desorden alimentico, pero totalmente lo opuesto, ocasionándole a este “atracos” de comida; se alimentaba en exceso. Seguidamente en el video mostraban como una víctima de anorexia logró salir adelante, reforzando que es algo del cual sí se puede salir.
      En Chile, por ejemplo de cada 10 mujeres un hombre es diagnosticado con anorexia o desórdenes alimenticios. En Chile afecta sobre todo a adolescentes entre 15 y 16 años. Esta se trata de una nueva moda, los llamados “skinny boys” o chicos delgados, que incluso tienen páginas web donde cuelgan fotos de sus cuerpos y comparten datos para bajar más de peso. Ellos se guían de acuerdo a la imagen de personas famosas, categorizadas como muy bellas a nivel mundial, entre ellos: David Beckham y los actores Chase Crawford de “Gossip Girls” y Zac Efron de “High School Musical”. (La Tercera, 2010)

      Eliminar
    24. La situación que estas personas sufren es muy difícil como lo deja ver el vídeo el día a día de estas personas es totalmente diferente al que usted y yo vivimos, los trastornos alimenticios son una problemática que en hombres se desconoce la mayoría de personas pero el vídeo lo dice y de todos los casos el 10% son hombres pero al igual que con las mujeres son conductas que pueden llevar a la persona a destruirse ella misma por cualquiera de los dos extremos ya sea por sobre peso o anorexia. Los mecanismo que muestran ellos en España me parecen de los mas efectivos ya que tratan muy bien a las personas afectadas y al no decirles datos como el peso o así me parece mejor ya que eso puede generar malos pensamientos y también que esas clínicas no tengan espejos también lo veo muy positivo ya que estas personas por su condición no se ven a gusto con su cuerpo. En países como Argentina que tiene una taza de casos de trastornos alimenticios y las clínicas que tratan estos trastornos de maneras parecidas a las vistas en el vídeo, estas iniciativas tienen que ser apoyadas también por los grupos de la salud respectivos. Y las familias de estas personas deben de informarse para estar más pendientes de las acciones que toman sus hijos respecto a la alimentación ya que cualquier extremo es malo

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. La anorexia es un tema que ha sido vinculado en su mayoría hacia las mujeres (niñas, adolescentes, jóvenes), sin embargo, también este trastorno mental está presente en la población masculina. Se está acostumbrado a pensar que solo existe en las mujeres debido a los estándares de belleza, problemas familiares e incluso el bullying sin considerar que lo mismo puede ocurrir con los hombres. Algunos de estos chicos fueron influenciados a este estado por el bullying causado por el sobrepeso que tenían en edades muy tempranas, también pasa cuando se vuelven aficionados al deporte y son más conscientes de su apariencia física inconformes con la que poseen, preocupados por su musculatura o su orientación sexual.
      Son personas que desean adelgazar cada vez más pero no de manera controlada, comienzan con dietas que ellos mismo creen que son buenas, cayendo en el error de creer que comer lo que solían los puede engordar. Llama la atención como una de las tantas alarmas presentes a que estas personas sufren de anorexia, es la obsesión por saber y contar cuanta grasa o azucares están consumiendo, e incluso el control que poseen de su propio peso como uno de los casos presentados en el reporte.
      Estos jóvenes son conscientes del bajo peso que poseen y que sorpresivamente les causa alegría mantener o bajar de peso, cada comida del día deja de ser vital para ellos. A parte de las dietas, la bulimia llega a ser el complemento perfecto para ellos, tan fácil como ir a un baño y como si nada, estomago nuevamente vacío. Las crisis que estos jóvenes pasan, ya sea emocional o de otro ámbito facilitan esta enfermedad que quita la voluntad de él que lo sufre y de sus personas más cercanas. Ya que este fenómeno está más presente entre las mujeres, es difícil identificarlo entre los hombres y debido al rechazo no buscan ayuda profesional.
      La revista Neuropsychiatrie de l'Enfance, publicó una investigación dirigida por canadienses acerca del temor que tanto hombres como mujeres presentan por ganar peso y la obsesión de contar calorías. También el director de esta misma investigación afirma que “La anorexia nerviosa sería una forma de retrasar decisiones o de evitar afrontar dudas sobre la orientación homosexual”. Lo que se está haciendo para mejorar o mejor dicho disminuir este fenómeno, es el planteamiento de los tratamientos y/o terapias, nos explican que los chicos tienen una respuesta más rápida que las mujeres, trabajan una fase conductual para más adelante trabajar la personalidad para que el paciente recupere una ingesta saludable y deje de vincular el cómo se siente emocionalmente.

      Eliminar
    27. Según la Universidad de Oxford alerta que, la anorexia masculina esta infra diagnosticada y que tanto los padres como médicos son las últimas personas en darse cuenta del que los chicos sufren de anorexia; estos jóvenes con trastornos alimenticios no están recibiendo la ayuda y el apoyo que necesitan debido a la percepción de que se trata de una "enfermedad de mujeres".
      Según un estudio de investigadores de las universidades de Oxford y Glasgow, precisamente esa percepción generalizada de que sólo las mujeres sufren trastornos de la alimentación retrasa el momento en el que los hombres con estos problemas obtienen la ayuda y el apoyo que necesitan. Los hombres con trastornos de alimentación, infra tratados ”Por ejemplo, en Reino Unido las estimaciones sugieren que alrededor de una de cada 250 mujeres y uno de cada 2.000 hombres tienen anorexia nerviosa, uno de los cuatro tipos reconocidos de trastornos de la alimentación, junto a la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno alimentario no especificado.
      Para Leanne Thorndyke, de la organización Beat eating disorders, menciona que una “gran parte de la sociedad está bajo presión sobre su imagen corporal y que esto afecta a miles de personas, obviamente, incluye a los hombres”. Cada vez es mayor la presión social que influye a la búsqueda del “cuerpo perfecto”, creando una visión absurda de cómo tienes que verte.

      Anorexia, un trastorno que también afecta a los hombres aunque infradiagnosticado
      Ep - http://www.20minutos.es/noticia/2110652/0/anorexia/tambien/hombres/
      El tabú de la anorexia y la bulimia en hombres - BBC Mundo
      Helen Briggs - http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140409_salud_trastorno_alimenticio_hombres_

      Eliminar
    28. En los últimos años se ha dado un estereotipo de cuerpo de personas tanto hombres como mujeres que dejan un impacto negativo. La publicidad de las marcas demuestran lo que seria un hombre perfecto o una mujer que todos los hombres desearían. Hacen ver que esta es la única forma de verse bien o conseguir lo que desean, sin demostrar lo difícil que es llegar a estar así.

      La publicidad es algo que afecta demasiado a las personas. Con respecto a las marcas de ropa, hacen ver a un estereotipo perfecto y esto es engañoso para las personas. Se dice que es solo en el caso de las mujeres, pero para los hombres también sucede. Al ver que todos los anuncios en los que venden ropa los hombres tienen un cuerpo perfecto se cree que solo así se puede ver uno para utilizar lo que venden y las mujeres solo eso quieren. Esto no es correcto pero igual sucede.

      Los hombres al ver a estos modelos desean tener el mismo atractivo y esto genera muchos problemas en su salud. Desde abuso de ejercicio hasta la anorexia. Al un hombre ver que las mujeres solo quieren a alguien flaco o musculoso llegan a tomar medidas drásticas. Una de esas, la vista en el video es la anorexia. Los hombres dejan de comer para llegar a verse mejor por varias razones. El bullying es de las mas problemáticas de estas. Cuando se agrede emocionalmente a una persona hace que se tomen medidas al respecto. Si en este caso es por su cuerpo, un hombre puede hasta dejar de comer para que no le digan nada sobre su estado.

      Muchos problemas hacen que un hombre pueda llegar a estar en estado de anorexia. El mayor de estos es que solo se le da énfasis a que las mujeres son las que sufren de este. Por la publicidad hacen ver un estereotipo de cuerpo que se debe de tener para lograr todo lo que se desea en la vida y se tiene que corregir. Esto se ha ido dando en el caso de las modelos femeninas pero no se menciona de los hombres. Hay que hacer algo al respecto!

      Eliminar
    29. En el mundo actual no es sorpresa de que nosotros como seres vivos de este planeta adquiramos ciertas enfermedades las cuales nos hace padecer trastornos mentales y problemas en el cuerpo. Tal es el caso de la anorexia, la anorexia como bien se conoce se denomina según Emmanuel Perrin en su página Gent Side como: “trastorno alimenticio caracterizado por el miedo incontrolable a ganar peso. Es una enfermedad mental con causas variadas y con consecuencias muy duras para las personas anoréxicas”. Si bien esta enfermedad es sumamente común dentro de la población femenina o mas bien es visto como un estereotipo dentro de la sociedad la cual caracteriza a las mujeres dentro de las cuales se le denota debido a su peso, no obstante, esto es mas que un mito ya que esta enfermedad no solo se produce en mujeres, sino que también afecta a la población masculina.

      Dentro del video que es presentado, da a reflejar la realidad de la sociedad, absolutamente todos pueden claramente sufrir de este tipo de enfermedad, inclusive su contraparte la cual es la bulimia. Dicho esto podemos ver como la sociedad se ve estereotipado dentro de una “burbuja” en donde los delgados son los ideales y los de sobrepeso son mal vistos por la sociedad, aunque, en ciertos casos los trastornos mentales juegan papeles importantes los cuales los llevan al extremo, ejemplo claro son los casos presentados y del cual se presentaban con inconformidades debido a su cuerpo, pero al verse trastornados y criticados por la sociedad incluyendo a sus “amigos” debido a su condición, este factor es decisivo dentro de la mente de los seres humanos ya que al verse criticado por ellos, Luis comienza a sentirse preocupado y incomodo con su peso actual y decide bajar no importara el costo o sus métodos, lo cual lo llevo a recurrir a este método no muy practicado dentro de la sociedad catalogado como “anorexia masculina”.

      Estudios realizados en Argentina dictan que el 28.25% de la población joven (jóvenes de 19 años) sufren de desórdenes alimenticios dentro de los cuales se dan a destacar la bulimia y la anorexia. Actualmente este tema es de alta importancia para la población argentina ya que los estudios indican que este porcentaje va en aumento cada año el cual resulta preocupante para su población y el futuro de los jóvenes que padecen de estos problemas alimenticios. Puesto a que el tema de desordenes alimenticios es de alta importancia en Argentina, cada año se celebra el día internacional de la lucha contra los trastornos alimenticios (30 de noviembre), en donde se hacen constatar las diferentes entidades las cuales son encargadas de formar la lucha de estos problemas y procurar reducir el porcentaje de la población con este tipo de problemas.

      Las organizaciones encargadas de velar por la reducción de estos problemas son generalizadas y de sobrenombre dentro del país tales como ALUBA (Asociación Lucha contra la Bulimia y Anorexia) dentro del cual su principal objetivo es la prevención y tratamiento de las patologías de los trastornos alimentarios, dando a saber que la lucha en Argentina es constante y que muchas entidades muestran preocupación y colaboración para procurar evitar un aumento en la población de problemas alimenticios, también procurar reducir el porcentaje actual mediante distintos tratamientos que son implementados tales como : “un abordaje “integral” del paciente, teniendo en cuenta los aspectos psicológicos, psiquiátricos y clínicos, sin perder nunca de vista al paciente, como persona integrada en un contexto social determinado” de la manera más profesionalmente posible.

      Referencias
      ALUBA. (n.d.). Retrieved from ALUBA: http://aluba.org.ar/
      La Nacion Argentina. (2016, Abril 11). Retrieved from La Nacion: http://www.lanacion.com.ar/1888311-casi-el-30-de-los-adolescentes-portenos-sufren-desordenes-alimentarios
      Perrin, E. (2016, Octubre 12). Retrieved from Gent Side: http://www.esgentside.com/anorexia-mental/anorexia-definicion-sintomas-tratamiento-causas-y-consecuencias_art7798.html

      Eliminar
    30. La anorexia es una de las afectaciones a la salud atribuida a las mujeres en la mayoría de los casos, pues los hombres representan solo el 10% de los afectados. Esta enfermedad se trata de un trastorno mental el cual deja repercusiones físicas visibles, como lo son los casos de Alberto, Luis y José en el documental. Los 3 relatan lo que es vivir con esta enfermedad: la selectividad de alimentos y las porciones ingeridas, nunca estar satisfechos con su aspecto y la angustia de aquellos quienes son cercanos a ellos, esto último se evidencia más en el caso de Luis pues se centra en la perspectiva de sus padres.

      Es impresionante ver la atención que le prestan a los valores nutricionales de cada alimento. Como ocurre con Alberto, quien dice preferir no comprar alimentos del supermercado cuando se da cuenta de las calorías que traen los productos, o no sobrepasarse de la pequeña porción alimenticia impuesta por su cuenta. Similar a esto, Luis, quien opta por comer ensalada, pues donde otros ven alimentos, él solo ve calorías y grasas. Esta conducta obsesiva y auto controladora, se sobrepone a las advertencias relacionadas a su salud.

      Por otro lado, el caso de José es remarcable pues se nota una gran diferencia en el antes y después de la enfermedad, no solo goza de buena salud, sino que también se siente satisfecho de su progreso un año después de su recuperación. Es un gran ejemplo de superación, pues luego de haber pasado por su infierno personal se da cuenta de sus errores y comparte un poco acerca de lo aprendido en el proceso: habla acerca de la felicidad como un camino, sabe que la anorexia es curable y el daño que esta enfermedad le ha dejado no solo a él, sino las personas a su alrededor.

      En México existen instituciones, clínicas y centros de rehabilitaciones para combatir los problemas de desórdenes alimenticios, donde está incluida la anorexia. Un ejemplo de centros de ayuda es Zirel. Ahí los pacientes reciben terapias de diferentes clases como pisológica, psiquiátrica o familiar, también ofrecen talleres de prevención y un programa de orientación para padres. Igualmente, en México se creó un sistema informático, el cual, basándose en estadísticas, puede generar las probabilidades de cuan propensa es una persona de padecer de desórdenes alimenticios.

      Eliminar
    31. El documental de la periodista Samantha Villar deja muy clara la situación de los desórdenes alimenticios en hombres, un tema que a menudo queda en las sombras debido a que históricamente se ha asociado a mujeres jóvenes. En el documental vemos la historia de cuatro hombres que se encuentran ya sea en camino a la recuperación o celebrando sus logros en cuanto a superar estas enfermedades. De los puntos que me parecieron más interesantes está la edad de los estudiados. Uno de ellos tenía apenas 14 años y otro de ellos ya estaba entrado en sus treintas. Antes de ver el documental no tenía conocimiento de que los desórdenes alimenticios en hombres abarcaran rangos tan grandes en cuanto a edad. Por otro lado, me impactó ver la reacción de las familias de las persona estudiadas, ya que los padres de los muchachos se mostraron preocupados por la enfermedad de sus hijos pero al mismo tiempo felices de que hayan logrado entrar en el proceso de recuperación y hayan progresado tanto hasta el momento.

      Por otro lado, los muchachos que conversaron con la periodista hablaron de sus hábitos alimenticios, lo que incluía comer macarrones uno por uno y tratar de comer en privado para no sentir presión a la hora de tratar de comer porciones normales. Además, algo que tampoco había tomado en cuenta antes de ver el documental, es como la vida laboral de las personas se ve afectada. Claro, es normal hablar de estudiantes que comienzan a tener malas calificaciones en el colegio debido a sus desórdenes alimenticios, pero cuando se trata de adultos tiene sentido que el trabajo se vea afectado, ya su desempeño y horarios de comida cambian al girar en torno a la comida. Por otro lado, me parece interesante que la periodista se sentara a comer con ellos. Si bien usualmente este tipo de documentales siguen a las personas estudiadas durante algunos días mientras les realizan entrevistas sobre sus costumbres, es raro ver como un investigador realmente toma parte en la actividad que está estudiando, como lo hizo con José Luis.

      En Estados Unidos parece que el tema de los desórdenes alimenticios masculinos están más presentes en el imaginario que en otro países, en especial latinoamericanos. En el Estado de california, los centros de tratamiento para los desórdenes alimenticios abundan y cada uno tiene su especialidad. Tomando por ejemplo el estado de California en la pàgina web https://www.eatingdisorderhope.com/treatment-centers vemos que en su gran mayoria los centros de recuperacion atienden tanto a hombres como a mujeres, niños, adolecentes y adultos e incluso se especializan en una sola poblacion. Cada uno de ellos tienen sus métodos y requisitos para ingresar, lo que ofrece una posibilidad a cada caso singular de ser atendido según sus particularidades.

      Hace algunos meses, la plataforma Netflix su película original “To The Bone”. La película cuenta la historia de una joven, Ellen, quien es admitida en una clínica de tratamiento de los desórdenes alimenticios, donde solo uno de sus alrededor de 8 pacientes es hombre. La clínica se caracteriza por sus métodos estrictos y por permitir la entrada únicamente a casos extremos. Las críticas que recibió el filme fueron en general positivas, sin embargo, algunos sectores de la sociedad estadounidense protestaron con el argumento de que se estaban glorificando los desórdenes alimenticios como la anorexia. La directora de la película, así como su actriz principal, Marti Noxon y Lilly Collins, salieron en defensa de su largometraje con el argumento de que al no exponer el asunto, ya sea en cine o televisión, se está negando su existencia, y los tabúes o mitos que envuelven el tema se perpetúan sin arreglar el problema. La ventaja de los documentales o reportajes como el que vimos para esta tarea, es que exponen la realidad tal y como es, con sus partes feas y desagradables, pero al mismo tiempo reflejan el deseo de cambio y superación de las personas que los padecen.

      Eliminar
    32. La anorexia es una enfermedad en la cual la mayoría de casos se observan en las mujeres, pero, así como muchas otras enfermedades, está también la puede presentarse en los hombres, esto de una forma minoritaria. Según una noticia emitida por el periódico El País el 27 octubre del 2014 menciona que solo el 10% de los casos son referentes a los hombres (Prats, 2014). Independientemente del genero esta van a causar los mismos efectos que producen en la mujer, a diferencia que esta es más fácil detectarlo ya sea por la familia o por los médicos a las mujeres que a los hombres.
      En el documental se puede observar la vida que llevan los jóvenes que sufren anorexia desde mi perspectiva es agobiante desde la perspectiva de los alimentos, ya que ellos de una forma obsesiva revisan las calorías de los alimentos, causando la disminución de alimentos los cuales ingieren. Así mismo se nota cómo se siente ellos presionados por la sociedad ya que ellos no se ven físicamente igual a como los describen las personas y no solo eso, sino que a ellos no les gusta comer en frente de las otras personas ya que ellos piensan que las personas creen que están comiendo en gran cantidad. De la misma manera es triste ver la cantidad de ropa que den usar para sentirse de una manera caliente ya que esto no se le ofrece su cuerpo de igual manera como cualquier otra persona.
      Uno de los países que ha tratado de disminuir estos niveles es en España el cual en el año 2015 el Ministerio de Sanidad creo un programa en el cual tiene el objetivo de poder llevarles una atención domiciliar a estos pacientes en el cual reciben tratamiento terapéutico. El mismo es importante para que estas personas se incorporen de una manera paulatina a sus responsabilidades académicas, laborales y sociales. A su vez, este está destinado a aquellos pacientes con trastornos alimentarios crónico pero que tienen una pauta alimentaria, hábitos más saludables en la alimentación y en el caso de las personas con bulimia, que hayan eliminado la conducta de purgarse (Diario de Navarra, 2015).
      A pesar de que esta enfermedad sea difícil salir ya que las personas que llegan a ella es por depresión, soledad o ansiedad, es muy importante el apoyo de amigos o familiares ya que ellos son el pilar para que ellos salgan de este estado, el cual no es saludable para su salud ya que el cual su cuerpo se va deteriorando día con día y solo por tener un cuerpo “perfecto”. Pero este cuerpo perfecto se podría tener cuidando con simples cosas y no llegando a estos extremos en los cuales muchas veces las personas llegan a dar a los hospitales en condiciones deplorables.

      Referencias
      Diario de Navarra. (2015). Las nuevas caras de la anorexia: chicas más jóvenes y chicos más visibles. Diario de Navarra. Recuperado de: http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/2015/11/30/dia_internacional_lucha_contra_los_trastornos_alimenticios_345384_1035.html
      Prats, J. (2014). La anorexia masculina: ignorada, minoritaria y distinta. El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2014/10/24/ciencia/1414168230_470691.html

      Eliminar
    33. La anorexia es la falta de apetito, que se convierte en un rechazo de la mayor parte de las comidas o en su totalidad, lo único saludable para las personas que lo padecen es la lechuga, muchas veces al instante empiezan a pensar que han subido de peso y esto les ocasiona que ellos mismos se provoquen el vómito por la simple razón del pensar que esa lechuga los ha hecho aumentar de peso.

      Además de no consumir alimentos intentan realizar mucha actividad física para lograr tener el cuerpo deseado pero conforme van adelgazando quieren adelgazar más y más y nunca están conforme con lo que alcanzan.

      En la actualidad no solo las mujeres padecen de anorexia gran cantidad de hombres padecen también de esta enfermedad, por lo general este trastorno comienza en la adolescencia y es muy poco común en edades adultas. Los hombres con anorexia son más obsesivos que las mujeres, ellos se concentra en el perfeccionismo.

      Existen tratamientos para la anorexia en algunos casos pueden ser ambulatorio o en los casos más severos es necesario la hospitalización. El tratamiento se comienza con la corrección de la malnutrición y los trastornos psicológicos del paciente. Además es necesario conseguir un rápido aumento de peso e intentar recuperar el apetito del paciente recobrar los hábitos alimentarios. Para el éxito del tratamiento es fundamental el apoyo de los familiares y amigos.

      Eliminar
    34. La anorexia es una enfermedad que se podría presentar en cualquiera de los dos sexos. Lo que sucede es que las personas tienen un estereotipo de que solo en las mujeres se puede presentar la anorexia, por el simple hecho de que las mujeres son más vanidosas, realmente es muy triste ver como mueren chicos por esta patología.

      Este video me impresiono un poco, debido a que yo tenía una percepción errónea con respecto a la anorexia, ya que yo pensaba que las personas que practicaban esta tendencia eran “locos” por no tener una buena alimentación diaria, pero lo que no tomaba en cuenta era lo que estaba detrás de esa patología, que era el bullying, desorden mental, baja autoestima, entre otras causas. Lo cual conlleva a refugiarse en esta mala práctica. Que sin darse cuenta se obsesionan con ella, porque los resultados que están obteniendo, les cambia la visión que ellos presentaban y sin percatarse son consumidos por la enfermedad.

      En el caso del primer chico que se presentó en el documental comentaba que quería ser más delgado, pero sin darse cuenta ya lo estaba, sin embargo, él no se sentía de esa manera, debido a que estaba tan consumido en la patología que no se percataba del daño que se ocasionaba, asimismo. por no comer durante días y comer solo “lechuga” por el hecho de pensar que era lo más sano o comer en pequeñas cantidades; por ejemplo, el comentaba que comía 20 fideos uno a uno, porque no quería engordar. Estas son una de las practicas que se presentan cuando se está bajo esta enfermedad y no toman en cuenta lo difícil que es poder volver a retomarse a la normalidad.

      Esta problemática se presenta a nivel mundial, simplemente que tiene más prevalencia en algunos países a diferencia de otros, por ejemplo, en Argentina es uno de los países que presenta un récord de segundo lugar en tener más casos, después de Japón. Esta enfermedad afecta un 1% a 3% a las adolescentes jóvenes adultas y, entre los varones es 10 veces menor. Por esa razón, las personas excluyen que la anorexia se pueda presentar en hombres, aparte que la mayoría de los hombres que presentan estos casos son homosexuales, y se les ignora. Pero se debe de tener en cuenta de que todos somos seres humanos y tenemos el derecho de vivir, por eso se debe de haber equidad y dejar de lado las diferencias. Ya que es una de las causas que ocasionan que las personas caigan en este trastorno.

      Eliminar
    35. Keisy Rojas González5 de diciembre de 2017, 5:21

      El ver este documental no ha sido precisamente fácil para mi ya que he tenido que lidiar en muchas ocaciones y en muchos aspectos de mi vida con los trastornos alimenticios y trastornos de imagen, mas me siento afortunada de haber podido controlarlo a tiempo, es bastante difícil lidiar con algo que parece no ser un problema, algo que incluso se ve normal. Muchas de las personas que conozco (incluyendome) siempre se alegran al oir comentarios como "te ves más delgado", sin importar que está haciendo esta persona, si se siente bien o mal al respecto y muy pocas veces pensamos antes de hablar y no analizamos como nuestros comentarios sobre la imagen puede afectar a otros.
      El ver como estos muchachos tan jóvenes son afectados por esta problemática que ataca tanto a hombres como a mujeres es verdaderamente triste y preocupante, al igual que otras adicciones, estos trastornos suelen estar ligados a depresiones y hay que identificar cuales son las situaciones que pueden desencadenar esta enfermedad, pero más aun pienso en cuando vamos a aprender a no juzgar, a no hablar sobre como deberían verse nuestros cuerpos, que tan grandes deben ser los senos o que tan plano debe ser el abdomen, realmente creo que si ponemos mucha atención a lo que hablamos diariamente podríamos darnos cuenta que por lo menos una vez al día estamos sujetos a hablar o escuchar algún comentario referente al aspecto físico de otras personas.
      Según un estudio realizado por la Universidad de Zúrich, Suiza en el 2012, la sociedad europea suele preocuparse muchísimo por bajar los índices de sobrepeso mas no se le presta tanta importancia al bajo peso (de nuevo, la sociedad, además se determinó que un 2,4% de las mujeres son anorexicas y un 0,7% de los hombres son anorexicos. El tratamiento de estos trastornos conllevan hospitalización, terapia individual y terapia a la familia para que puedan aprender a controlar estas situaciones también, al igual que en el caso de las drogadicciones la familia es un apoyo muy importante durante el proceso de recuperación tanto como un apoyo, como un alto para no permitir que muchas de estas situaciones se repitan, por ejemplo: si su hijo adolescente no quiere comer, usted como padre responsable puede poner un alto a la situación y no permitir que su hijo empiece con un hábito de saltarse comidas hasta que sea "normal" que pasen días y no se le vea comer.
      Considero que debe ser de suma importancia no encasillar a las personas en aspectos físicos, sociales, mentales o espirituales, es cierto que los padres siempre deben brindar un guía, las bases para que cada uno de nosotros pueda crecer y formar un criterio sobre lo que quiero ser,pero si constantemente se menciona en casa lo "gordo" o "flaco" que está el vecino, el primo o quien sea, ¿Que ejemplo estoy brindando?, como deseo que las personas que me rodean no hablen del tema o como deseo no afectar a las futuras generaciones y somos nosotros mismos quienes seguimos alimentando este tipo de situaciones, cada uno tiene sus diferentes particularidades que nos hacen únicos y especiales en cualquier forma que se quiera ver.

      Eliminar
    36. La anorexia no es solo la chica delgada que ves con sus huesos marcados, puede ser aquella que a los ojos de todos tiene el cuerpo ideal y el peso perfecto para su edad, dicho trastorno no siempre encaja en la idealización social de que solo los delgados lo sufren, así como no todas las personas con cuerpos delgadas son anoréxicas. Al ser una enfermedad estereotipada como propia de chicas, se ignora el hecho de que puede atacar incluso a la población masculina, de que ellos también deben sobrellevar la carga social de adaptarse a los estándares de belleza ya establecidos; que todo aquel que está fuera de ellos debe hacer algo para cambiar su situación y si lo piensan es mucho más fácil dejar de comer que aceptarse, si te dicen constantemente que estas mal.

      Porque una persona independientemente de que sea hombre o mujer nunca llegaría a tales extremos si no existieran personas detrás de ellos diciéndoles que deben hacer; (amigos, familia, vecinos, profesores…), hasta el punto de que empiezan a decírselos ellos mismos. Y para el hombre es mucho más fácil llegar hasta ese punto ya que no recibe la misma atención que la mujer, se tiene la idea de que los comentarios agresivos hacia el físico de un hombre no lo lastiman, que a ellos no les importa eso, que no pasaría nada si hoy le decimos “gordo” a un hombre porque tranquilos que no le afecta como a la mujer; el documental afirma que eso no es verdad.

      Para el hombre sufrir una enfermedad tan silenciosa como lo es la anorexia puede ser incluso más mortal que para una mujer, por el simple hecho de que ya la sociedad la tiene como víctima de esta condición, pero a un hombre no, él podría perfectamente lastimar su cuerpo durante tanto tiempo que los cambios visibles en su cuerpo los alabarían, pero si vemos a una mujer los suficientemente delgada, ¿qué es lo primero que se dice? “ella debe estar enferma” “estas demasiado delgada ¿comes bien?; ahora véase del lado del hombre ¿qué le dirían? “te ves más guapo” “es bueno que te estés cuidando”, lo alaban, porque no logran ver un trasfondo negativo a que un hombre empiece a cuidar demasiado lo que come, la mente humana no lo relaciona automáticamente con la anorexia, no lo hacen hasta cuando ya es demasiado tarde.

      En un estudio o caso realizado por la Universidad de Costa Rica a cargo de la M.Sc. Zaida Salazar Mora, actual directora de la Escuela de Psicología con 4,319 estudiantes de noveno, décimo y undécimo año, donde un poco menos de la población analizada eran varones dio como resultado que el 2.3% de los hombre presentan riesgo de padecer anorexia nerviosa. Además dio a conocer que las partes del cuerpo con menor satisfacción corporal en los adolescentes costarricenses son: las caderas, la cintura, los muslos y el abdomen. Situación alarmante en un país tan pequeño como lo es Costa Rica que solo nos debe alentar a concientizar a las personas del riesgo de esta enfermedad. (Salazar, 2014). En fin es necesario que la sociedad reflexione acerca de esta enfermedad que como otras afectan la estabilidad del ser humano no solo es un trastorno que destruye la autoestima de las personas, también es una enfermedad que silenciosamente mata a las personas; por eso es necesario que cada uno de los miembros de la sociedad conozcan esta problemática y accionen para disminuir los riegos.

      Referencias
      Salazar, 2014, Estudio revela riesgo de anorexia nerviosa en adolescentes ticas, Recuperado de https://vinv.ucr.ac.cr/es/noticias/estudio-revela-riesgo-de-anorexia-nerviosa-en-adolescentes-ticas

      Eliminar
    37. Los problemas alimenticios normalmente se consideran como una consecuencia de la presión que ejerce la sociedad sobre la población acerca de tener la contextura física perfecta (Briggs, 2014). Ahora que la revolución tecnológica ha llegado a su clímax, es posible una mayor influencia acerca de los estándares de belleza por múltiples medios. La desvalorización por obesidad ha llegado incluso a los niños; ya que, de los menores que son acosados, el 60% tienen sobrepeso (Aguilar, 2013)

      Sin embargo, no se produce únicamente por la presión de la sociedad porque depende de cada individuo ceder o no, ante esa presión. El elemento determinante para poder resistir la tentación de sucumbir ante los trastornos alimenticios es la autoestima. Si la persona no tiene una autoestima sólida, pueden pasar dos cosas: la primera, va a intentar compensar las fallas de su personalidad con el propio cuerpo; y segundo, deseará complacer a los demás para obtener su aceptación (Montejano, 2012).

      Según el video, se destacan dos problemáticas principales acerca de los trastornos alimenticios en el género masculino: la desinformación y la distorsión mórfica. En la primera, se afirma que es muy poco conocido que los hombres también son propensos a desarrollar esta clase de enfermedades, así que cuando se empiezan a presentar los síntomas, ni ellos ni sus familias son capaces de reconocerlas. En la segunda, la cual se da en la anorexia y la bulimia, los afectados se perciben como personas con sobrepeso cuando en realidad se encuentran bajos de peso. Esta situación los impulsa a continuar con sus dañinas prácticas alimenticias.

      En algunos países ni siquiera se le da importancia al tema, como sucede en Panamá. Ellos no tienen cifras sobre la cantidad de personas que sufren este tipo de enfermedades debido a que son muy pocos los diagnosticados. Esto se debe a que la mayoría no busca ayuda profesional porque no consideran que estos padecimientos se pueden dar en hombres y también porque casi nunca van al médico. Pese a esto, los profesionales que atienden estas enfermedades (psicólogos, médicos y nutricionistas) se encuentran capacitados para desarrollar un proceso de curación adecuado y personalizado (Arias, 2016).

      Eliminar
    38. Para nadie es un secreto que lo más común y de lo que se acostumbra a hablar de salud física, la mayoría de las campañas y publicidad van dirigidos hacia este ámbito, y por supuesto que es de suma importancia, sin embargo, existe la salud mental que es primordial para ser seres humanos integralmente saludables. Tomando en cuenta que la anorexia, según la Organización Mundial de la Salud, la define como una enfermedad mental derivada de un temor intenso a la obesidad, que la persona genera una case de conductas que tienen como objetivo conseguir el ideal del cuerpo perfecto es primordial atacarla por ambas ramas, la física y la mental.
      Hoy día la sociedad puede llegar a exigir ciertas cualidades en las personas para que estas “encajen” en la población. Los medios de comunicación tienen una gran influencia en la manera de pensar de las personas y cuando lo que se proyecta como socialmente aceptable son situaciones superficiales y materialistas, las consecuencias pueden ser perjudiciales para cierto sector de los seres humanos, debido a que no se conoce las repercusiones que puede generar este contenido en alguien que no está conforme con su cuerpo, con las cosas que tiene y que lo puede llevar a una depresión y actuar de manera poco saludable, en todo el sentido de la palabra.
      Culturalmente la anorexia es un tema más conocido en las mujeres, debido a la presión que vivían y viven de lucir una figura delgada o no serán bien vistas o atractivas, lo cual es erróneo. Del 100% de la población que sufre de anorexia, un 10% son hombres, claro está que es un porcentaje mínimo, pero no es una cuestión de género, ambos lo sufren y ambos llegan a padecerla por las mismas razones; bullying, maltrato familiar, iniciaron una dieta y después no estaban conformes con los resultados, llevando como consecuencia al abandono escolar, difícil inserción laboral, problemas graves de salud e inclusive la muerte.
      En México, en el 2016 3 de cada 10 hombres y 4 de cada 10 mujeres sufrieron de anorexia, bulimia y otros trastornos de la alimentación; en ese año se contabilizaron un total de 2 mil 396 casos por lo cual la senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso reformar la Ley General de Educación para prevenir, identificar y atender trastornos alimenticios entre los estudiantes, que de acuerdo con especialistas, pueden identificarse por conductas nocivas expresadas en el comportamiento de jóvenes y niños en las escuelas con el fin de atacar el problema de la falta de atención y de políticas de apoyo en sectores como la salud y la educación, y así construir un México en el cual haya una verdadera preocupación por el bienestar de futuras generaciones.


      -Jose Enrique Ramírez Guillén.

      Eliminar
    39. Los trastornos alimenticios son un tema que a menudo pasan desapercibidos en la sociedad. Esta condición implica una serie de conductas, al momento de no estar atentos puede llegar a cobrar la vida de gran de cantidad de personas. Como sociedad solemos ignorar muchas situaciones, nos hacemos de la vista gorda o simplemente omitimos las realidades que nos rodean. Los medios comunicaciones suelen vendernos un estigma de belleza erróneo, donde solo la persona delgada y con buen cuerpo es la posee la belleza perfecta, en algunos casos ser delgado no es sinónimo de salud o bienestar, o al contrario estar relleno no significa estar enfermo o con algún padecimiento.
      Creemos que la anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios son tema de mujeres, pero esto no es cierto, según estudios realizados y como lo demuestra el documental, un 10% de la población masculina es afectada por la anorexia. En su mayoría, la colectividad afecta no es consciente que sufre esta enfermedad, refiriéndonos en el caso de los varones. Las personas desconocen por completo que estos trastornos pueden sufrirlo tanto hombres como mujeres, es necesario empezar a eliminar estos estereotipos que señalan a las mujeres como las únicas perjudicadas en este tema. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), define la anorexia como un trastorno caracterizado por la pérdida excesiva de peso, enfermedad mental producto de un temor intenso a la obesidad.
      Los chicos que padecen de anorexia tienen una percepción distorsionada de su cuerpo, ellos se sienten orgullosos de la fuerza de voluntad que poseen al evitar comer. En la mayoría de los casos, tanto los médicos como padres, tardan más en poder identificar los síntomas relacionados con la anorexia. Según las declaraciones de la investigadora en el video, uno de los primeros síntomas para detectar un trastorno alimentico es la excesiva forma de contar calorías en todo alimento que comprar o ingieren. Ademas, el aislamiento social y la irritabilidad se repiten en casi todos los casos de anorexia. También, nos comenta que el 80% de los casos de anorexia comienza con una simple dieta para perder peso.
      Otro resultado de la investigación vista son los atracones de comida, esta consiste en comer alimentos hipercalóricos en muy poco tiempo. La ansiedad, baja autoestima y falta de apoyo familiar pueden provocar este trastorno, algunas de las consecuencias derivadas de esta enfermedad son la hipertensión, riesgo de un infarto por sobrepesos, entre otros. En su mayoría los trastornos son desarrollados a temprana edad, como resultado de esto un tercio de los pacientes mantiene síntomas de por vida y un 5% no se recupera jamás. Para recalcar, varias de las consecuencias físicas que se puede llegar a padecer debido a la anorexia son: alopecia, osteoporosis o alteraciones hormonales.
      En Argentina, cada vez va en aumento el padecimiento de los chicos a los trastornos alimentarios, la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia (ALUBA), nos muestra como las tendencias han cambiado, ahora los hombres se preocupan mas por el cuidado de su cuerpo, hasta compiten por su belleza como lo suelen hacer las mujeres. Según un informe del 2014, nos confirma como la cultura actual hace énfasis en la belleza y estética. Ahora, en Argentina existe la Ley Nacional 26396/08 que contempla tratamientos accesibles y gratuitos; la regulación de la publicidad engañosa sobre los alimentos y también, entre otros artículos de la ley, como el Programa Médico Obligatorio (PMO) la anorexia y la bulimia, dentro del grupo de trastornos de la alimentación. Es necesario que la población mundial tome conciencia y no pase desapercibido este problema, que nos solo abarca un género como antes solíamos pensar.

      Eliminar
    40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    41. La anorexia es un trastorno alimenticio que no hace diferencia entre edades y géneros. Generalmente, cuando se piensa en anorexia o bulimia; se viene a la mente la imagen de una mujer adolescente, esto porque la sociedad ha estereotipado la enfermedad dándole ese enfoque. No muchas personas conocen a profundidad que este trastorno afecta también a los hombres, y como se dijo en el video, la cifra va en aumento, por lo que es importante darle la atención necesaria a los hombres que padecen de esta enfermedad también.
      Personalmente, cuando alguien me mencionaba un trastorno alimenticio, llámese anorexia o bulimia, me imaginaba a una joven con complejos con su cuerpo. Sin embargo, tras ver el video, pude apreciar que la enfermedad no discrimina y que el grado de incidencia que presenta la anorexia en los hombres no debe ser ignorado, especialmente durante la adolescencia, que es cuando las personas son más propensas a desarrollar estos trastornos. Creo que la sociedad nos vende una imagen falsa de lo que es ser un ser humano. Debe tener un buen físico y cumplir con los estándares de belleza que la sociedad misma ha impuesto, de lo contrario pueden llegar a ser víctimas de bullying y tener complejos con sus cuerpos. Esto es solo una de las razones por las que alguien puede desarrollar el trastorno.
      Para muchos, un cuerpo delgado es un cuerpo bonito, un cuerpo ideal y sano, Inglaterra no es la excepción. Hay quienes piensan que al comer y aumentar de peso; serán juzgados por los demás, como le sucedió a Charles Wooldridge, un joven inglés que tenía apenas 14 años cuando fue diagnosticado con anorexia. Como se dijo en BBC “uno de cada diez chicos sufren trastornos de alimentación. Y en el caso de la anorexia, la cifra a uno de cada cuatro” (2016). Charles comenta que, debido a la idea que ha vendido la sociedad sobre la enfermedad haciéndola ver como “exclusivamente para chicas”, sintió una gran pena tras ser diagnosticado.
      Así como lo dijo el Colegio Real de Médicos Generales (RCGP), en este país 1.6 millones de personas padecen de algún trastorno alimenticio y se presume que uno de cada cinco personas, es un varón (2011). En Inglaterra, la cantidad de hombres que sufren de uno de estos trastornos ha ido aumentando con el pasar de los años. Este aumento lo ha llevado al punto de desarrollar un nuevo término para la anorexia, específicamente la que padecen los hombres, manorexia (BBC Salud, 2011). Estudios muestran que en el país la cantidad de hospitalizaciones por estos trastornos ha aumentado en los últimos 10 años, sin embargo, no hay información exacta ya que el Departamento de Salud no mantiene un registro de esto y solo se cuenta con la información de las hospitalizaciones.



      References

      Cómo se siente un joven con anorexia, el trastorno de la alimentación que sufren más hombres de lo que se cree. (2016). BBC Mundo. Retrieved 3 December 2017, from http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160509_salud_anorexia_hombres_testimonio_charles_wooldridge_trastorno_alimentario_lb

      La epidemia de trastornos alimentarios masculinos. (2011). BBC Mundo. Retrieved 3 December 2017, from http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/07/110714_trastornos_alimentarios_hombres_men

      Eliminar
    42. La anorexia es uno de esos temas de los cuales las personas hablan sin estar totalmente enterados de lo que significa y conlleva. La idea generalizada es que solo se ve esta enfermedad en mujeres, específicamente en adolescentes que sufren de algún tipo de bullying o depresión, situaciones directamente asociadas al trastorno alimenticio. No obstante, hombres también pueden ser víctimas de la anorexia, y, como se ve en el documental, pueden empezar a muy temprana edad.
      A pesar de ser el sexo masculino el menos afectado por la anorexia, son casos importantes que no pueden ignorarse. La motivación que conduce a este segmento de personas puede ser similar con respecto a las mujeres, un concepto e idealización de belleza y salud que más bien atenta contra la vida de la persona. Además, es considerable la diferencia en casos en homosexuales comparada a los heterosexuales.
      La familia y las amistades juegan un papel muy importante en el desarrollo de la persona, sobre todo al momento de enfrentar una situación como esta enfermedad. El círculo social cercano a la persona debe estar atenta a los cambios que se pueden presentar para buscar ayuda lo más pronto posible. Asimismo, la persona debe estar abierta a aceptar que tiene un problema y que debe recibir atención. En caso de que el paciente se niegue a seguir los consejos y tratamientos médicos, el esfuerzo de los demás será en vano. Esto no solo afecta a quien sufre la enfermedad, sino a todos los que lo rodean.
      En Italia, se aproxima que quinientos mil hombres sufren de un trastorno alimenticio. Al ser este país reconocido por su industria de moda y cánones de belleza, la sociedad está expuesta a imágenes que pueden alterar su percepción del cuerpo. Los ministerios de Salud Pública y de Deportes lanzaron una campaña principalmente para escuelas, que promueve la actividad física y la alimentación saludable como medios para evitar la ansiedad o depresión, que causan parte de los casos de anorexia y bulimia.

      Pablo Cervantes Marín

      Eliminar
    43. La anorexia desafortunadamente es una de las enfermedades que afecta a gran parte de los adolescentes al redor del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, hay aproximadamente 1200 millones de adolescentes, esto representa casi la sexta parte del total de la población mundial. Esta estimado que, de este número de adolescentes, 1 de cada mil hombres padecen de esta terrible enfermedad (BBC, 2011). Como se puede inferir de las estadísticas, el porcentaje de masculinos que padece de la enfermedad representa la minoría si se compara con el porcentaje de los femeninos. Uno de los problemas de la anorexia es que la persona que lo padece tiene la idea de que engordar es malo, les da miedo engordar de una u otra manera, por lo que dejan de ingerir alimentos. Es muy común que se de en las mujeres por lo que llamamos “vanidad”, pero como se pudo mostrar en el video, hay muchos entes masculinos que la sufren y que presentan la misma idea.
      El video transmite mucho sentimientos y reacciones que me hicieron reflexionar acerca de lo que están pasando esas personas en este momento. Ellos necesitan mucho apoyo psicológico de parte de las personas que los rodean para poder superar la enfermedad. Muchas veces el ambiente en el que se desarrolla la persona influye mucho en este tipo de situaciones, como pudimos ver en el video, uno de los chicos entrevistados comentaba que se le dificultaba mucho comer en frente de las personas porque si lo miraban iban a empezar a juzgarlo porque estaba comiendo “mucho”. Podemos suponer que anteriormente el chico sufrió de algún tipo de acoso o algunas personas juzgaron su forma de alimentación. Muchas veces decimos las cosas sin pensar en el daño que puedan hacer o en cómo lo va a tomar las otras personas. Puede que queden marcados de por vida.
      Actualmente el país con más casos de anorexia en el mundo es Japón, seguido por Argentina. Según algunos estudios realizados en Argentina, hay diferentes puntos en los cuales se deben apoyar las personas. Uno de los puntos más importantes a la hora de combatir una enfermedad como esta, es examinar e identificar los síntomas psicológicos que la persona en cuestión presenta. Muchas veces la auto estima baja y la falta de expresión de las personas los puede llevar a una situación como esta. Aparte del hecho de provocar algunos problemas mentalmente (miedo excesivo a engordar), está acompañado de otros trastornos como ansiedad, depresión e insomnio. Como se pudo observar en el video, uno de los entrevistados debía tomar un tratamiento para la depresión.
      Lastimosamente estudios realizados en las universidades de Oxford y Glasgow señalan que “los hombres jóvenes con trastornos alimenticios, como la anorexia o la bulimia, no están recibiendo la ayuda y el apoyo que necesitan debido a la percepción de que se trata de una enfermedad de mujeres". En dichos estudios se habla de la tremenda preocupación hacia el tema, ya que a los entes masculinos que poseen la enfermedad no los están diagnosticando. Esto puede repercutir de muchas maneras, la enfermedad va ir avanzando y no se le va a tratar de manera adecuada por no haber sido diagnosticada. Además, explican que una de las posibles causas por las cuales llegan a estar en tal situación es la presión social que recae en cada una de las personas de la sociedad. Hoy en día la sociedad está idealizando la apariencia que debe tener tanto el hombre como la mujer, que puede ser de gran peso para una persona que la lleve al punto de no estar conforme con su cuerpo y practicar este trastorno.

      A, Costello. (2016). Ha llegado el momento de invertir en los adolescentes. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/commentaries/investing-in-adolescents/es/
      BBC Mundo. (2011). Trastornos alimentarios: cada vez más, una cosa de chicos. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/07/101217_trastornos_alimentarios_bulimia_anorexia_jp
      H, Briggs. (2014). El tabú de la anorexia y la bulimia en hombres. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140409_salud_trastorno_alimenticio_hombres_gtg

      Eliminar
    44. Siempre que el tema de la anorexia surgía en una conversación lo primero que me imaginaba era a una mujer como víctima de esta enfermedad. Ciertamente nunca había ponderado que tan grave podría llegar a ser en el caso de los hombres. El hecho de que la anorexia en los hombres sea la minoría de los casos, un 10% del total, es probablemente la razón por la cual muchas personas no se den cuenta que esta enfermedad también afecta de manera muy negativa a este sector de la población.

      Este documental me ha impactado mucho debido a la forma en que muestra las vidas de las personas que sufren de anorexia y como las familias de estos se ven involucradas. Lo primero que me llamo la atención fue como los anorexicos se ven a ellos mismos. Su percepción de como se ven fisicamente es completamente diferente a como el resto del mundo los ve.

      Me parece muy curioso que esta es una enfermedad mental que afecta principalmente el cuerpo del individuo, es decir, es ahí donde se notan los cambios mas drásticos. Es por este hecho que muchas personas, incluyéndome, en un principio no ven esto como un trastorno mental y que debería de ser tratado de esta manera. La anorexia se da principalmente por como estas personas se perciben a ellos mismos y es por esto que el tratamiento debería ser en gran parte sicológico.

      Francia es un país que ha dado un paso muy importante para prevenir la anorexia en hombres y mujeres. En Francia ahora es requerido que los modelos aporten un certificado medico, que indique su indice de masa corporal, para poder ejercer su profesión y también es necesario que las imágenes que hayan sido modificadas, para cambiar la forma de una persona y hacerla parecer más gorda o más delgada, “deberán indicarlo de forma explicita”. Esto me parece muy importante ya que no solo evitan la anorexia en los modelos sino que también en las personas que se ven influenciadas por estas figuras publicas.

      Fuentes:
      Francia veta a los modelos muy delgados y obliga a marcar las fotos retocadas. (2017, May 5). Retrieved from http://www.publico.es/sociedad/francia-veta-modelos-delgados-y.html

      - Diego Escalante

      Eliminar
    45. Al compararse el trastorno entre géneros se puede destacar como la ignorancia entorno a la existencia de la anorexia en los hombres tanto en el núcleo familiar como por parte de los afectados complica la prevención y el tratamiento de esta condición. Las personas con anorexia tienen una percepción distorsionada de su propio cuerpo, se sienten orgullosas de su fuerza de voluntad para evitar comer y tienen como objetivo adelgazar, obtener un peso o aspecto físico que ellos consideran ¨mejor¨ al que se encuentran.

      La anorexia está vinculada a los estándares actuales de belleza que premian la delgadez. Cabe resaltar que el físico de muchas de las personas que aparecen en la publicidad de marcas de moda es alterado con el fin de alcanzar este concepto de belleza que desean difundir, consecuentemente el discurso de estas marcas se convierte en una falacia que llega a millones de personas. Algunas consecuencias físicas de la anorexia son: alopecia, osteoporosis o alteraciones hormonales. Además puede conllevar a aislamiento social, irritabilidad, fracaso escolar, absentismo laboral e inclusive a la muerte.

      Otros trastornos alimentarios incluyen el problema para controlar la ingesta de comida, este trastorno consiste en comer alimentos hipercalóricos en un corto lapso de tiempo inconscientemente. Se ha relacionado este trastorno con sujetos que presentan condiciones como ansiedad, baja autoestima y falta de apoyo de familiar con consecuencias como hipertensión, enfermedades cardiacas.

      Claramente es una problemática que afecta no solo a quienes padecen de estas enfermedades, si no a las personas que los rodean. Sin embargo es posible tratar los trastornos con la ayuda de centros especializados que den tratamiento psicológico, psiquiátrico y de nutrición adecuado, así como, paciencia, voluntad y aceptación por parte del paciente. El apoyo familiar y de amistades es un pilar básico en este proceso de recuperación.

      Hasta 24 millones de personas en los Estados Unidos padecen de trastornos alimentarios y solamente 1 de cada 10 recibe tratamiento. (según estadísticas citadas por la National Association of Anorexia Nervosa and Associated Eating Disorders) De estas personas solo un 35% recibe ayuda de centros especializados. En Puerto Rico no existe ningúna clínica especializada en estos trastornos y cada vez se presentan más casos de personas que acuden a hospitales en busca de ayuda para salir de esta condición. A pesar de esta tendencia advertida por la demanda de un tratamiento, las personas que deciden internarse deben hacerlo fuera del país o en un hospital psiquiátrico que no necesariamente se especialice en este tipo de casos. Con números tan altos y sabiendo que las consecuencias pueden llegar a ser mortales es preocupante que el Gobierno Estadounidense no ampare a la población Puertorriqueña estableciendo centros de atención para estas personas.

      Escasos los recursos en Puerto Rico para tratar trastornos alimenticios. (2014, 10 de Julio). Recuperado de: http://www.elnuevodia.com/estilosdevida/hogar/nota/escasoslosrecursosenpuertoricoparatratartrastornosalimenticios-1811009/

      -Alejandro Guerra

      Eliminar
    46. Existe una gran cantidad de trastornos alimenticios que consisten en hábitos extremos a la hora de ingerir o no alimentos. La anorexia es un gran miedo a engordar que sienten las personas a la hora de consumir comida, además tienen la visión de su cuerpo distorsionada, ya que piensan que no son lo suficientemente delgados. La bulimia se presenta cuando las personas consumen grandes cantidades de comida y debido a eso sienten una gran culpa, para compensarlo muchos vomitan, otros usan laxantes y otros realizan ejercicios constantemente. El trastorno de atracón se manifiesta cuando la persona ingiere alimentos de manera excesiva.

      Estos trastornos alimenticios tienen grandes repercusiones en la vida y cuerpo de las personas que sufren de estas enfermedades, ya que ocasionan que su temperatura corporal suba o baje, su metabolismo se haga más lento, falta de energía, alopecia, osteoporosis, alteraciones hormonales, hipertensión, entre otros. Estas desordenes alimenticios van en conjunto con factores emocionales, como el estrés, la ansiedad y la depresión.

      Comúnmente cuando uno piensa en desordenes alimenticios como la anorexia y bulimia, uno lo asocia con una mujer porque es la población que más lo presenta, sin embargo muy pocas personas saben que también puede producirse en hombres. Un 10% de las personas que sufren del trastorno alimenticio de la anorexia son hombres, un porcentaje muy bajo comparado con las mujeres, sin embargo eso no le debería de restar importancia al desorden alimenticio que sufren ellos.

      Es impactante como los estereotipos que impone la sociedad a las personas acerca de la belleza ideal afectan en una mayor cantidad a los niños y adolescentes, provocando que haya un incremento en los desordenes alimenticios. En Costa Rica se toman muy pocas acciones contra trastornos como la anorexia y bulimia, sin embargo si hay más medidas a la hora de combatir el sobrepeso en niños, una acción realizada por el MEP fue dar ordenes a las escuelas de parar de vender dulces y alimentos “chatarras” en las sodas de estas. Los trastornos alimenticios son problemas serios que deberían tener más importancia en el país y deberían de ser más normalizados para que se abra conciencia de la existencia de estos.

      Referencias:
      http://kidshealth.org/es/teens/eat-disorder-esp.html#

      https://www.crhoy.com/nacionales/mep-en-alerta-por-aumento-de-sobrepeso-y-obesidad-infantil/

      Eliminar
    47. En una sociedad donde los individuos le dan cada vez más importancia al físico además de estar constantemente bombardeados por las imagines de modelos y celebridades que nos muestran como deberíamos de ser, los individuos más vulnerables a caer en trastornos de personalidad por la obsesión con el físico son los y las adolescentes, sobre todo mujeres, pero esto no excluye que haya también una proporción de hombres que sufren de anorexia. Además es muy impactante ver como los hombres que empiezan a sufrir de esta enfermedad no son ayudados por su entorno hasta que la situación ya se encuentra en un punto crítico, le cuesta mucho a la sociedad aceptar que un hombre pueda tener una enfermedad así, que es considerada como que solo le afecta a mujeres. A todo esto se suma la dificultad de tratar este tipo de enfermedad, en el documental vemos como una familia que tiene un hijo enfermo tiene que ignorar completamente el hecho de comer, es decir, no darle importancia, no mencionar la comida ni tampoco el aspecto físico de otras personas mientras están con el chico.
      Quise investigar sobre la anorexia en Japón, aunque es muy difícil de conseguir información por fuentes oficiales, me sorprendió mucho descubrir que es uno de los países con mayores trastornos alimenticios del mundo, llegando a tener un 35% de la población afectada por algún tipo de trastorno. Lo curioso es que esto casi no incluye problemas de sobrepeso, la mayoría son por poco peso, debido a que cada vez más los modelos de belleza asiáticos en general, y japoneses en concreto, están centrados en la extrema delgadez, por ejemplo, hace un tiempo hubo una moda que trataba de ponerse un folio debajo del pecho y si la cintura es tapada por el folio es que tienes un buen cuerpo. Estamos viviendo una era de extremos, y como sociedad no podemos pensar que solo la obesidad es un problema alimenticio, existen muchos tipos como la anorexia o la bulimia, que si no los tratamos y le damos la importancia que merecen pueden causar serios problemas de salud a la sociedad.

      Jose Pablo Herrscher

      Eliminar
    48. Actualmente, la sociedad se encuentra plagada de estereotipos los cuales nos "indican" y hasta pueden llegar a manipular nuestra forma de pensar con respecto a como debe ser nuestro cuerpo. Esto puede ir desde como vernos y hasta donde sentirnos cómodos con nuestro cuerpo. Estos estereotipos hace que las personas crean que existe un estándar el cual debe ser cumplido como ley para ser igual que el resto. Este "estándar" provoca que las personas cometan ciertos actos como el de la anorexia con el simple propósito de pertenecer a un grupo y ser aceptado.

      Por otro lado, a muchas personas un trastorno les afecta y este les hace creer que están, físicamente, de una forma que no es real. Estas personas pueden tener como objetivo, no solo ser aceptados por la sociedad, sino también el ser y verse al espejo, de la forma que ellos desean. Pero el trastorno no lo permite y esto sigue siendo un círculo vicioso hasta que la persona entra en un proceso en el que no hay vuelta atrás. Los casos pueden avanzar de tal manera que la persona, ni con intervención médica pueda mejoras su condición tanto física como de salud.

      No obstante, aunque la anorexia es un problema muy conocido, en mi caso tenía en cuenta que esto era más común en las mujeres. Personalmente me impresionó el hecho que en los hombres pase de igual manera y tan seguido. Tal vez estos problemas siguen siendo tan estigmatizados que a los hombres que los sufren se les sigue reprimiendo y no pueden expresar lo que sienten. Eso puede ser una razón por la cual recurren a estos procesos tan dañinos para la salud. Es alarmante ver que tanto hombres como mujeres pueden sufrir de un trastorno el cual los deteriore de tal manera y sea un tipo de enfermedad tan difícil tanto de aceptar, como de superar.

      Pro suerte, en diferentes países existen ayudas para estas personas las cuales tratan de que estas superen estos estereotipos y acepten tanto física como psicológicamente si cuerpo. En Costa Rica existe la Asociación de Desórdenes de la Conducta Alimentaria la cual ayuda a este tipo de personas y las mismas muestran un gran avance en sus procesos. Cabe recalcar que esta es una enfermedad que puede llevar a la muerte y estas instituciones evitan que la persona llegue a esas instancias.

      Eliminar
    49. Actualmente, la sociedad se encuentra plagada de estereotipos los cuales nos "indican" y hasta pueden llegar a manipular nuestra forma de pensar con respecto a como debe ser nuestro cuerpo. Esto puede ir desde como vernos y hasta donde sentirnos cómodos con nuestro cuerpo. Estos estereotipos hace que las personas crean que existe un estándar el cual debe ser cumplido como ley para ser igual que el resto. Este "estándar" provoca que las personas cometan ciertos actos como el de la anorexia con el simple propósito de pertenecer a un grupo y ser aceptado.

      Por otro lado, a muchas personas un trastorno les afecta y este les hace creer que están, físicamente, de una forma que no es real. Estas personas pueden tener como objetivo, no solo ser aceptados por la sociedad, sino también el ser y verse al espejo, de la forma que ellos desean. Pero el trastorno no lo permite y esto sigue siendo un círculo vicioso hasta que la persona entra en un proceso en el que no hay vuelta atrás. Los casos pueden avanzar de tal manera que la persona, ni con intervención médica pueda mejoras su condición tanto física como de salud.

      No obstante, aunque la anorexia es un problema muy conocido, en mi caso tenía en cuenta que esto era más común en las mujeres. Personalmente me impresionó el hecho que en los hombres pase de igual manera y tan seguido. Tal vez estos problemas siguen siendo tan estigmatizados que a los hombres que los sufren se les sigue reprimiendo y no pueden expresar lo que sienten. Eso puede ser una razón por la cual recurren a estos procesos tan dañinos para la salud. Es alarmante ver que tanto hombres como mujeres pueden sufrir de un trastorno el cual los deteriore de tal manera y sea un tipo de enfermedad tan difícil tanto de aceptar, como de superar.

      Pro suerte, en diferentes países existen ayudas para estas personas las cuales tratan de que estas superen estos estereotipos y acepten tanto física como psicológicamente si cuerpo. En Costa Rica existe la Asociación de Desórdenes de la Conducta Alimentaria la cual ayuda a este tipo de personas y las mismas muestran un gran avance en sus procesos. Cabe recalcar que esta es una enfermedad que puede llevar a la muerte y estas instituciones evitan que la persona llegue a esas instancias.

      Eliminar
    50. Desde siempre, la anorexia se considera un problema que ataca solo a las mujeres, se podría decir que incluso es una condición rara en los hombres, por tanto, no se habla de ella causando su invisibilidad. Gracias a este tipo de videos es que el problema tan serio puede ser discutido, permitiéndonos estar atentos a cualquier situación de este tipo que pueda estar enfrentando una persona cercana a nosotros. Ya que como se pudo observar en el video, inclusive los padres solo se dan cuenta del problema en el momento que notan que sus hijos han perdido peso notoriamente, y en muchas ocasiones para cuando eso ocurre ya la persona tiene la enfermedad avanzada, lo que dificulta su tratamiento.
      Se podría afirmar que estos disturbios son un síntoma de un malestar social, en cuanto al nivel de identidad de la persona y a las relaciones humanas, por esto que debería ser afrontado de lleno, siendo el mismo un problema desencadenado por un mundo donde cada vez se busca la “perfección”, las personas bellas son las que nos venden en televisión o en pasarelas y las mismas son muy delgadas, esta invasión por parte de los medios de comunicación pueden causar en las personas trastornos, al querer ser como este o aquel, lo que puede llevar a una ansiedad.
      Inclusive la vida acelerada de las personas, también puede causar estragos en su salud y talvez puede resultar más fácil el privarse de los alimentos, que el salir a correr todas las mañanas, o hacer ejercicios, pero el problema radica en la enfermedad la cual según se pudo observar en el video, llega sin avisar ya que se va desarrollando poco a poco y es muy difícil a raíz de la falta de información el prevenirla, por lo tanto, cuando el problema está desarrollado es cuando finalmente se busca ayuda, en el caso del testimonio que se observó ha estado luchando con la enfermedad por un periodo de tres años.
      En el video es impresionante ver como las personas están completamente convencidas de que su físico no está bien, que el poco de grasas que tienen les molesta al extremo de querer que toda ella desaparezca, provocándoles obsesión y cambios de ánimo, además no les permite llevar una vida normal, ya que les lleva a privarse de comer prácticamente todo y estar contando cada caloría, esto puede llevar a que sean personas solitarias al no sentirse comprendidos por quienes les rodea, también el hecho de que esta enfermedad sea vista como “solo en mujeres”, causa que los hombres no busquen ayuda, por vergüenza, al ser un fenómeno oscuro del que nadie habla. Claramente hace falta más educación sobre este tema, pues logrará salvar muchas vidas.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La anorexia es un trastorno mental, el cual es un rechazo obsesivo hacia la comida. La mayoría de los casos la mujer es quien ha sido más afectada mientras que los hombres son minoría; a mi perspectiva, la mayoría de las personas poseen el criterio de que esto no le sucede a los hombres por motivo de la desinformación, esta enfermedad hacia ellos está infradiagnosticados e infraestudiados. Es sorprendente lo que se observa en el documental, como 3 personas tan jóvenes de edad son afectadas por esta situación, según la Asociación Nacional de Anorexia Nerviosa y Trastornos Asociados de Estados Unidos (ANAD, por sus siglas en inglés), uno de cada 10 chicos sufren trastornos de la alimentación. Y en el caso de la anorexia, la cifra asciende a uno de cada cuatro (BBC, 2016).
    Es preocupante como la salud mental de las personas afectadas por la anorexia se ven deterioradas, muchas veces creemos que estamos saludables porque aparentamos serlo físicamente pero existe una realidad que no podemos apreciar tan sencillamente como lo es la salud mental; la OMS lo define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades; por esta razón es de suma importancia promover la prevención para este tipo de transtornos y romper el tabú de que una persona sana es distinguida por su cuerpo delgado o musculoso, ya que eso es lo que se observa en nuestro diario vivir.
    Una noticia de la BBC muestra con ejemplo más sobre este tipo de enfermedad dirigidad hacia los hombres, el cual consiste en un joven que fue víctima de este transtorno, el menciona "Cuando me enteré de que los trastornos alimentarios son más comunes en chicas, me sentí avergonzado" ´´Estuve en el hospital y fue allí a la escuela. Fue un poco raro porque la mayoría de las pacientes eran chicas. Yo era el único chico¨ es, como él muchas personas son afectadas y poseen el mismo pensamiento de rechazo social.
    Por otro lado, también se observa como existe lo contrario a la anorexia como lo es el caso del joven que no puede controlar sus ganas de comer y busca conciliarse personalmente a través de la comida por causa de un ataque de ansiedad. Este tipo de enfermedades puede afectar a cualquier persona, por esto es primordial siempre dar apoyo, ayuda a todo tipo de persona, no podemos descifrar las emociones de cada quien pero si podemos actuar para el bienestar de los demás.

    ResponderEliminar
  4. La anorexia en los hombres se podría decir que es uno de los temas tabús tanto como sexualidad, violaciones, violencia infantil; temas que nadie quiere hablar. Como mencionan el video de un total de anorexia el 10% del total es la población del hombre. Como no es un número tan grande comparado con el porcentaje de las mujeres las personas no se toman el tiempo de discutir o ayudar a la causa ya que se sabe muy poco de este tema. En mi opinión general pienso que los hombres tienen que ser atenidos de la igual manera que se atienden a las mujeres. No solamente porque son hombre se les puede discriminar con la idea que "aguantan más que las mujeres".

    Esta discriminación se puede dar a que los hombres no sufren de eso porque "no les importa", solamente a base de estereotipos como las mujeres siempre están pendientes de su figura y los hombres no lo demuestran tanto esto puede que afecte parte la opinión del publico viendo a un hombre anoréxico.

    Para ser completamente honesto yo no tenía mucho conocimiento ni conciencia del problema que tienen los hombres con la anorexia. Como menciona el video mucho de los casos que empiezan con la anorexia en los hombres es por bajar un poco de peso, pero luego se meten mucho en la cabeza que están gordos y de ahí empieza el problema. Empezando a comer muy poco uno de los enfermos dijo que comía solamente 20 macarrones contados porque no se quería hacer gordo. Eso ni siquiera el cuerpo puede sobrevivir ni se le están dando los nutrientes necesarios para la salud.

    Con la anorexia vienen también problemas por ejemplo la familia. Las familias de los enfermos se ven afectadas por muchas partes desde la parte psicológica, emocional, social y con vida diaria. Ya que una persona bajo el mismo techo está sufriendo o está haciéndose daño, pero la misma persona no se ayuda porque piensa que esta gordo. En la parte social porque no pude salir sin el perjuicio de la sociedad como se ve el ser querido, porque es notorio como una persona anoréxica se ve. En la parte emocional es porque las familias sufren viendo que una persona no puede comer y no quiere mejorar su físico porque mentalmente piensa que está muy gordo y en realidad no.

    En conclusión, la anorexia masculina es uno de los temas que muy poca gente habla sea porque no están conscientes del problema o sea porque no les interesa hablarlo solo porque son hombres y no es tan serio como la anorexia de las mujeres, pero en realidad es el mismo calibre. Hay personas sufriendo por esta enfermedad y se enfocan más en mujeres que hombre. Hay que tomar en cuenta que es una realidad y quitar los estereotipos que tiene esta sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Los trastornos alimenticios desafortunadamente son un hecho preocupante que ha llegado a afectar en grandes cantidades a la sociedad adolescente. No se trata sobre una cuestión de género ya que está demostrado que ocurre en ambos sexos. Buscar una explicación a este hecho no es fácil, pero sin duda se ven involucrados factores externos como culturales y sociales que pueden llegar a ser parte de las razones que incitan a las personas a tomar este tipo de decisiones como el “no comer para no engordar”.
    Uno de los trastornos alimenticios más comunes es la anorexia, y es sumamente inquietante que estas personas busquen tener una figura “perfecta”, a tener un cuerpo como los modelos que vemos en las revistas o televisión. Se considera que la presión social se relaciona con los desórdenes del apetito ya que la sociedad es la que determina y define estereotipos estéticos referentes al cuerpo de las personas. En el caso de estos chicos, se puede observar que han llegado a tal punto de obsesionarse con las calorías que ingieren, de no poder estar tranquilos cuando están rodeados de comida, y a sufrir otro tipo de consecuencias como el no dormir bien ni recibir el descanso suficiente que cada uno de ellos necesita.
    Lamentablemente los medios siempre han visto este tipo de enfermedades como una situación que solo sufren las mujeres, y tal vez ni se les ha pasado a muchas personas por la mente que los hombres están propensos a sufrirlas también. Ver esta clase de documentales ayuda a concientizar a la población. Estas personas necesitan de mucho apoyo para poder salir de la enfermedad y llegar a lograr un buen estado de salud. En Costa Rica existe la Asociación de Desórdenes de la Conducta Alimentaria donde se brinda asesoría y consejos a las personas, a quienes se les orienta en cómo superar el problema.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anorexia es un trastorno mental y de la conducta alimentaria. En el vídeo se observa que los hombres entrevistados, tienen algún problema alimenticio y en su mayoría no disfrutan la hora de la comida y prefieren comer poco o no comer del todo por las noches. La OMS se refiere a la anorexia como una patología mental, ya que el miedo a engordar condiciona el estado anímico y psíquico del paciente. Un ejemplo de anorexia representado en el vídeo, se observa cuando uno de los entrevistados, se mira al espejo y comenta que debe de hacer más ejercicio para bajar la grasa que tiene en su abdomen. Sin embargo, su estómago es muy plano y no parece tener sobre peso.
    La anorexia juega un papel importante en la vida de los hombres del video. Donde ellos ven grasa lo que hay hueso y delgadez en cuerpos muy delgados que tienen que llegar a utilizar ropa infantil. Lo real y lo observado por la persona que padece anorexia desemboca en una contradicción y mezcla entre lo que ellos piensan de si mismos y sumado a lo que otros comentan. La sociedad también cumple una parte en este juego y alimenta la distorsión con mensajes que ayudan más a esa distorsión. Por ejemplo en ocasiones hacen comentarios, que al principio no causan mucho daño, pero si esto continua constantemente y no se busca una conciliación o entendimiento del propósito de estos comentarios, algo que comenzó con buena intención puede tornarse en dañino para el autoestima de una persona y estos pueden herir sentimientos y cambiar la forma que ellos ven sus cuerpo y el mundo.
    La anorexia es una enfermedad que puede convertirse en crónica, en la cual las recaídas son frecuentes y afectan gravemente la salud del paciente y su calidad de vida (Holguera,2013). Es increíble ver el proceso de estas personas a lo largo de esta enfermedad, como sufren de presión social y presentan una alta competitividad por ser mejores. Los problemas de ansiedad, metas irrealistas,acoso escolar y problemas de comunicación pueden llevar a los hombres en este caso a entrar en estados crónicos de mala nutrición y son a veces las razones por las cuales se recae otra vez en la anorexia o la razón por la cual el trastorno dio inicio.
    Entonces surge la pregunta, ¿cómo recuperarse de este de este trastorno y quiénes puedes ayudar?. El trabajo de recuperación de una persona que se encuentra en la anorexia viene de la responsabilidad de realizar un cambio en ese nublado juicio que se presenta constante sobre la apariencia física. No obsesionarse con la comida como la parte central del día. La ansiedad, los comentarios, preocupaciones, y el acoso escolar desencadenan el trastorno y realmente nublan el juicio. Por lo tanto, hay que trabajar en el cambio constante de esa convicción.
    Punto de vista de la persona que la padece, debe de haber una buena actitud para aceptar ayuda y disposición, para formar ese carácter y mantener la motivación que lo llevará a curarse y esto lo veo en el caso de éxito que se presentó en el cual el muchacho se enfocaba más en las actividades que más le gustaban que el comer o no comer. También enfocarse en lo que aprendió en esa experiencia lo llevo a forma una aceptación de su carácter y personalidad.
    La familia es otro importante factor para tratar la anorexia y lograr un soporte que lleve a un enfermo de anorexia a su recuperación. Por ejemplo, dando consejos, motivando, estaban equivocados de su persecución. Por último, la sociedad representada en los medios de comunicación debe observar más cuál es la concepción de los mensajes y comentarios artificiales que proyectan y cambiar por algo más natural y no tan sofocante. A nivel educativo se debe continuar promoviendo, comunicados y programas que concienticen a los niños, niñas y jóvenes en los buenos hábitos alimenticios y en el análisis crítico de las consecuencias de estos trastornos anoréxicos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La anorexia es un trastorno en donde la persona no se siente satisfecha con el cuerpo que tiene por lo que llega a tener tendencias bulímicas y se empiezan a descuidar sus rutinas alimentarias. Ciertamente siempre se vende la idea de que este trastorno le dan a las mujeres ya que talvez se consideran más hormonales, bullying por el físico o talvez la depresión podían ser algunos factores que las incitan a llegar a la anorexia, sin embargo en este video se aprecia que este trastorno afecta también a los hombres aunque a menor escala. Estos jóvenes llegan a desarrollar adicción ya sea por el ejercicio o por el fumado, todas estas conductas ellos lo manifestaban para controlar la ansiedad que tenían ante la anorexia. Ellos saben que tienen un problema psicológico, no obstante luchan día a día contra ello. Es increíble el miedo que se tiene por aumentar de peso o por velar por la cantidad de calorías que se esta consumiendo. La obsesión que se tiene por llegar a tener un cuerpo perfecto ha llegado a estos extremos en donde solo el 70% de los que logran salir de este problema y el porcentaje restante no lo logra, muchos de ellos tienen algún tipo de secuela a pesar de que logro enfrentar el trastorno. Para estos jóvenes el apoyo que le dan los padres y los amigos es sumamente importante ya que ellos saben que no están solos y además del dolor que le puede causar a los padres verlos decaídos en esta situación. El ir a terapia psicológica, psiquiatra y donde un nutricionista les permite a ellos saber que tan mal están o si hay algún avance y es así como pueden salir exitosos. Por otro lado sobre el trastorno de atracado en lo personal no tenía noción de ello y me impacto la cantidad de comida que esta persona tiene que ingerir para sentirse “satisfecho”. Ciertamente el tener ansiedad es un tema complicado, ya que muchos no sabemos cómo afrontarla y es mejor prevenir y buscar ayuda antes de que la problemática incremente.
    Los factores sociales tienden a ser parte de estos problemas ya sea tienen el pensamiento de no comer porque se va a engordar cuando realmente no es cierto, porque por experiencia personal lo viví, según en mi pensamiento creí que si no comía iba a adelgazar y esto no termino bien, ya que mi metabolismo bajo considerablemente por lo que me descomponía y me dormía en cualquier lugar, y tuve que estar en reposo por una semana y en esa semana incremente casi 2kg.

    ResponderEliminar
  12. La anorexia es un tema del cual consideraba que tenía un amplio conocimiento, sin embargo al ver el video me doy cuenta que no es así, la anorexia se da muy poco en los hombres comparados con las mujeres, pude observar que los hombres sufren de preocupaciones por su apariencia física como lo es el ejemplo del chico que vive en Barcelona, el cual mencionaba que se preocupaba por su apariencia ya que, se dedica al baile y esto para él era sumamente importante , y conforme avanzaba el video se mencionaban datos alarmantes como lo es que el 80% de los casos de anorexia comienza con la dieta para lo que es perder peso. Otro caso que fue muy interesante y se relaciona con otra de las causas de esta enfermedad como lo es el chico de 14 años que sufrió bullying por su sobrepeso, lo llevo a caer en este estado, además en el video abre una nueva visión de mundo aquellas personas, ya que permite informar de la realidad que sufre esta población masculina y lo que sufren sus seres queridos, ambas partes se ve afectadas por esta enfermedad y evidentemente te, en el video las víctimas de esta enfermedad parecen estar conscientes de lo que les está pasando y de lo grave que esto puede ser si no se trata con especialista. Es importante que estos documentales sean mostrados en centros educativos ya que los chicos presentados en el video tiene un rango de edad de los 14 a 18 años, es decir están en la adolescencia, donde están en constante cambios tanto físicos como psicológicos, enseñarles valores, y que se les enseñen a amarse tal como son, ya que si las personas enfrentan situaciones de bullying están más expuestas a que sufran de esta enfermedad.


    ResponderEliminar
  13. La anorexia según la RAE es un “síndrome de rechazo de la alimentación por un estado mental de miedo a engordar, que puede tener graves consecuencias patológicas.” A través de los años se ha creído que la anorexia ocurre únicamente en el género femenino, recientemente con diferentes estudios de profesionales y documentales sobre el tema, el mundo ha notado que a pesar de que la anorexia es más común en las mujeres, también hay casos de hombres que sufren de dicha enfermedad. Las razones de la anorexia son vastas, pero todas redondean la inseguridad o el rechazo social que sufren estas personas que caen en este trastorno.
    El documental permite ampliarles la visión a las personas acerca del tema de la anorexia en el mundo. El mismo le hace notar a las personas como dicha enfermedad no solo ocurre en las mujeres sino que también ocurre en los hombres y de manera muy similar a como pasa con las mujeres. Actualmente se están tomando medidas alrededor del mundo para reducir los casos de anorexia. El problema está en el constante ataque de los medios masivos de comunicación, que crean los diferentes estereotipos que deben seguir hombres y mujeres, ya que estos siguen afectando a la población en el mundo y crean inseguridades que muchos jóvenes no logran soportar.
    Actualmente muchos científicos están estudiando este tema y realizando investigaciones para comprobar cuáles son las principales causas de dicha enfermedad y posibles soluciones a la misma para que dicha problemática no siga ocurriendo. En Gran Bretaña por ejemplo se “estudiaron a 39 jóvenes de entre 16 y 25 años, diez de los cuales eran hombres, sobre sus experiencias con trastornos de alimentación, con el objetivo de medir el impacto de género en el diagnóstico, tratamiento y apoyo de estos problemas de salud. A todos los hombres les llevó un tiempo darse cuenta de que sus experiencias y comportamientos eran posibles signos y síntomas de un trastorno alimentario.”
    En el video se aclara que la anorexia masculina es una problemática que viene en incremento. En el mismo se presentan jóvenes que han conllevado dicha problemática por más tiempo del que es seguro, muchos de ellos dejando de comer hasta por 5 días consecutivos, ya que sufren un trastorno e inseguridades que los llevan a tomar medidas extremas con tal de no verse gordos a ellos mismos en un espejo. Finalmente se debe decir que países como Japón, México o Gran Bretaña, deben tomar medidas drásticas y destinar más fondos públicos a los hospitales para tratar a estas personas que padecen de dicha enfermedad o por el contrario estos pacientes van a ir en incremento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero: ¿Cuál es la tónica referenciada en esos países que aborda? Recordar identificarte para evaluar el ejercicio.

      Eliminar
  14. La anorexia masculina es una enfermedad poco común pero tan hombres como mujeres puede afectar a los dos. La sociedad siempre ha denotado que la anorexia tiene que ser solo para las mujeres por eso es que nunca le han tomado tanta importancia a la parte masculina. Esta enfermedad es muy duro para la familia porque a ellos no les gusta ver a sus hijos así. El proceso para sanar esta enfermedad es muy difícil porque departe de ellos tal vez no quieran ayuda entonces entran en negación o también de no comer nada a estar comiendo para cambiar sus hábitos alimenticios sea muy difícil y puedan entrar en un estado grave de estrés. Cuando ellos empiezan, no se dan cuenta que están pasando por este proceso de anorexia y poco a poco se va haciendo más el habito de no comer. Esta enfermedad hace que no coman o coman menos y se vuelvan a adictos a los deportes, pero como no tienen suficientes calorías o energías hace imposible hacerlo.

    Ellos cuando se ven a un espejo se ven gordos y con más peso demás, las personas les pueden decir que está bien, pero ellos se ven de una manera distinta. No soportan sentirse así, con más peso cada vez quieren eliminarlo más. Cuando se van a sentar a la mesa a comer no se puede hablar si la comida es rica, se puede decir que la comida no tiene un significado. Cada vez que van a comer no les gusta hacerlo con personas sino solos, se sienten más cómodos. Este tipo de personas se sienten orgullosas de su fuerza de voluntad al comer poco o no comer del todo. Cada vez que va a ingerir algo en lo único que piensan es en engordar y cuantos kilos van a subir por eso no comen o comen lo mas mínimo posible. Pueden sobrevivir sin comer en días, pero terminan en el hospital.

    Cuando hay problemas alimenticios a otras personas les puede dar por comer una gran cantidad de alimentos altos en grasas y lo comen lo más rápido posible. Es como una obsecion, o sea, una droga, que sus cuerpos le piden comida para contra esa ansiedad. e
    Estos ataques les da cuando tienen días difíciles, cuando tienen apoyo familiar o sufren depresión. Estos atracones pueden llevar a la muerte, sobre peso o un infarto de tanta caloría que se meten al cuerpo. Pero cuando lo hacen se sienten aliviados y pueden seguir haciéndolo todo el día sin parar.

    Esta enfermedad es muy difícil de tratar, el proceso puede durar 2 a 4 años depende en cual nivel de anorexia puede estar la persona. Igual que sus trastornos mentales son muy difíciles, la mente es muy fuerte. Pero si se puede salir de ellos con ayuda de los seres queridos y profesionalmente. Hay que darle más importancia a este tema porque hay muchas personas que sufren de esto y hasta los familiares no se dan cuenta. Súper impresionante hasta donde pueden llegar este tipo de personas para no tener grasa y no verse con sobre peso.

    ResponderEliminar
  15. El documental de la periodista Samantha Villar deja muy clara la situación de los desórdenes alimenticios en hombres, un tema que a menudo queda en las sombras debido a que históricamente se ha asociado a mujeres jóvenes. En el documental vemos la historia de cuatro hombres que se encuentran ya sea en camino a la recuperación o celebrando sus logros en cuanto a superar estas enfermedades. De los puntos que me parecieron más interesantes está la edad de los estudiados. Uno de ellos tenía apenas 14 años y otro de ellos ya estaba entrado en sus treintas. Antes de ver el documental no tenía conocimiento de que los desórdenes alimenticios en hombres abarcaran rangos tan grandes en cuanto a edad. Por otro lado, me impactó ver la reacción de las familias de las persona estudiadas, ya que los padres de los muchachos se mostraron preocupados por la enfermedad de sus hijos pero al mismo tiempo felices de que hayan logrado entrar en el proceso de recuperación y hayan progresado tanto hasta el momento.

    Por otro lado, los muchachos que conversaron con la periodista hablaron de sus hábitos alimenticios, lo que incluía comer macarrones uno por uno y tratar de comer en privado para no sentir presión a la hora de tratar de comer porciones normales. Además, algo que tampoco había tomado en cuenta antes de ver el documental, es como la vida laboral de las personas se ve afectada. Claro, es normal hablar de estudiantes que comienzan a tener malas calificaciones en el colegio debido a sus desórdenes alimenticios, pero cuando se trata de adultos tiene sentido que el trabajo se vea afectado, ya su desempeño y horarios de comida cambian al girar en torno a la comida. Por otro lado, me parece interesante que la periodista se sentara a comer con ellos. Si bien usualmente este tipo de documentales siguen a las personas estudiadas durante algunos días mientras les realizan entrevistas sobre sus costumbres, es raro ver como un investigador realmente toma parte en la actividad que está estudiando, como lo hizo con José Luis.

    En Estados Unidos parece que el tema de los desórdenes alimenticios masculinos están más presentes en el imaginario que en otro países, en especial latinoamericanos. En el Estado de california, los centros de tratamiento para los desórdenes alimenticios abundan y cada uno tiene su especialidad. Tomando por ejemplo el estado de California en la pàgina web https://www.eatingdisorderhope.com/treatment-centers vemos que en su gran mayoria los centros de recuperacion atienden tanto a hombres como a mujeres, niños, adolecentes y adultos e incluso se especializan en una sola poblacion. Cada uno de ellos tienen sus métodos y requisitos para ingresar, lo que ofrece una posibilidad a cada caso singular de ser atendido según sus particularidades.

    Hace algunos meses, la plataforma Netflix su película original “To The Bone”. La película cuenta la historia de una joven, Ellen, quien es admitida en una clínica de tratamiento de los desórdenes alimenticios, donde solo uno de sus alrededor de 8 pacientes es hombre. La clínica se caracteriza por sus métodos estrictos y por permitir la entrada únicamente a casos extremos. Las críticas que recibió el filme fueron en general positivas, sin embargo, algunos sectores de la sociedad estadounidense protestaron con el argumento de que se estaban glorificando los desórdenes alimenticios como la anorexia. La directora de la película, así como su actriz principal, Marti Noxon y Lilly Collins, salieron en defensa de su largometraje con el argumento de que al no exponer el asunto, ya sea en cine o televisión, se está negando su existencia, y los tabúes o mitos que envuelven el tema se perpetúan sin arreglar el problema. La ventaja de los documentales o reportajes como el que vimos para esta tarea, es que exponen la realidad tal y como es, con sus partes feas y desagradables, pero al mismo tiempo reflejan el deseo de cambio y superación de las personas que los padecen.

    ResponderEliminar
  16. Es minoritaria la población masculina la cual sufre esta enfermedad, de los cuales la mayoría no saben que se encuentran padeciendo una enfermedad, ya que piensan simplemente que solo están bajando de peso para sentirse mejor. Cuando en realidad cada vez se sienten peor, gracias a la desnutrición que se encuentran sufriendo. Es impresionante como un hombre adulto quepa en unos pantalones de un niño de ocho años, eso es algo que de verdad me sorprendió demasiado.

    Por lo general las familias no saben que esta enfermedad afecta a lo hombres, consecuentemente no prestan mucha atención si algún miembro de su familia del sexo masculino baja de peso notablemente. Y de igual manera los hombres que sufren de este trastorno alimenticio no saben que tienen una enfermedad. Y no solamente afecta a la persona que se encuentra sufriendo la anorexia, si no que también afecta a su familia, ya que estas personas que se encuentran en este estado presentan una gran desnutrición en un nivel en general que los puede llevar hasta el hospital y en el peor de los escenarios a la muerte. Entonces por razones obvias, las personas que los quieren sufren al igual o más que ellos mismos.

    Este tipo de enfermedad puede ser multifactorial lo que significa que es desencadenada por diferentes factores. Por ejemplo encontrarse bajo grandes niveles de estrés puede llevar a la persona dejar de comer, pensamientos de que todo lo que se vayan a comer los va a engordar y que no es saludable comer porque los alimentos contienen carbohidratos. Pero el cuerpo necesita esos carbohidratos entre otros nutrientes para que le cuerpo humano se encuentre saludable. Por eso es muy importante cuidar la salud mental como se cuida la salud física, ya que los problemas mentales pueden llegar a desencadenar este tipo de enfermedades como lo es la anorexia.

    Este tipo de enfermedad es más frecuente en el sexo femenino, por eso los hombres que la sufren es más difícil diagnosticarlos por un médico. Pero esta es una enfermedad que puede afectar ambos sexos, como es mostrado en el documental. Y puede ser curada, pero es un tiempo muy largo, como por ejemplo el muchacho del video que le tomó 2 años en un centro de recuperación para poder combatir la anorexia. De igual manera esta enfermedad se encuentra presente con mas frecuencia en personas jóvenes, ya que su baja autoestima y la “tendencia” a estar delgado los afecta de manera psicológica y lo reflejan en sus hábitos alimenticios.


    En España emplean diferentes medidas para poder combatir la anorexia la cual es un trastorno que puede ser curado con un tratamiento bien cumplido. Estos pacientes son diagnosticados por los médicos en diversos hospitales del país. Y ya cuando se encuentran muy graves son hospitalizados para poder asegurar su recuperación, y también porque ya se encuentran en un estado muy crítico para poder sobrellevar la enfermedad por sí solo. De igual manera se encuentran lo que son los programas de prevención, para prevenir consecuencias que posteriormente se pueden llegar a convertir en irreversibles.


    Madruga, D., Leis, R. y Lambruschini, N. (s.f). Trastornos del comportamiento alimentario:
    Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/anorexia_bulimia.pdf

    - Rebeca Freer A.

    ResponderEliminar
  17. Jose Andrés Camacho5 de diciembre de 2017, 6:49

    Lamentablemente la anorexia es un trastorno que cada día que pasa destruye la vida de muchas personas que sufren del mismo. Se cree que este trastorno alimenticio se encuentra ligado a una serie de factores como abuso, inseguridad, y el deseo de verse perfecto hasta llevarlo a niveles que resultan ser simple y sencillamente inhumanos. Hoy en día la sociedad nos dicta un estereotipo de lo que se le conoce como "el cuerpo perfecto", tanto para los hombres como para las mujeres, por lo que es normal que muchas personas hagan hasta lo imposible para lograr alcanzar ésta figura casi irreal e inalcanzable. Este tipo de documentales nos permite indagar en la vida y en los pensamientos de una persona que sufre de este trastorno, por lo que nos da la oportunidad de comprender que es lo que los lleva hasta este punto tan extremo en donde se decide dañarse a uno mismo tanto física como psicológicamente con el fin de mantener una figura que poco a poco se va tornando insana e inservible. Cabe resaltar la importancia de la muestra de la afectación que tiene este trastorno en la vida de las personas que sufren de el, ya que cada día es una nueva lucha para salir adelante en un mundo en donde nadie los entiende y no parece existir una salida. Se habla de como se esconden no solamente para ingerir sus alimentos, sino para no ver a las demás personas ingerir los suyos ya que esto les causa disgusto. Por otro lado, el desgaste físico a la hora de no suplir el cuerpo con los nutrientes necesarios para vivir sanamente expone a las personas que sufren de anorexia a las enfermedades y los accidentes, puesto a que son personas sumamente frágiles. Es interesante como se presenta la idea de la anorexia como una enfermedad, o un trastorno, y no simplemente una ideología que destruye personas, ya que podemos ver como debe de tratarse con la seriedad que amerita. El hecho de que este documental se enfoque en la anorexia en el caso de los hombres nos permite comprender como este tema no afecta solamente a las mujeres, como muchas personas lo creen, sino que existen hombres que también padecen de este trastorno y necesitan ayuda para superarlo, o al menos conllevarlo sanamente. Creo que es importante conocer la problemática ya que debe de ser tratada con seriedad, puesto a que el número de personas que sufren de anorexia aumenta con el pasar del tiempo y no es un factor al que le dediquemos gran parte de nuestra atención; es por esto que estos documentales nos permiten concientizar y comprender que no solamente por que nosotros no tengamos o vivamos una situación en específico significa que esa situación no exista o que no debemos de prestarle atención a las personas que sufren de ella.

    ResponderEliminar
  18. Cuando uno piensa en anorexia es difícil pensar en anorexia masculina. Antes de ver el video yo tampoco pensaba en como puede ser un hombre que sufra de este trastorno, aunque sabía que existía. Es un problema complejo porque tiene muchas causas y estas no son tratables solamente con medicamentos ya que son parte de la cultura occidental. Los hombres sufren una enorme presión de la sociedad para acomodarse a ciertos estereotipos. Ellos deben ser "machos" y esa masculinidad se refleja en diversas maneras. Para algunos, el "macho" debe comer mucho y no preocuparse por detalles como cuantas calorías tiene lo que come. Otros están más enfocados en tener el cuerpo perfecto. La anorexia masculina y los trastornos alimenticios se dan por el conjunto de los conceptos de masculinidad estereotipados y la creciente exposición mediática del "cuerpo perfecto masculino".

    Toda persona tiene los deseos básicos de ser amado y aceptado. Para algunos, el requisito para esto es tener un buen cuerpo y al no lograrlo buscan métodos extremos. Hay que entender la anorexia como no solo un problema físico sino también como uno mental. Muchos que padecen anorexia han vivido abuso y "bullying" por su sobrepeso, llevándolos a experimentar problemas de ansiedad y depresión, junto con rechazo. Ver los cambios en el cuerpo se vuelve una obsesión, y como vimos en el video, estas personas nunca están satisfechas con su cuerpo. Los efectos negativos de salud se vuelven secundarios ante la necesidad de "verse bien". Si se ven bien, todos sus problemas se resuelven.

    Volviendo al tema de la masculinidad, en caso de que algún hombre reconozca su anorexia, buscar ayuda es difícil. Los hombres sufren un doble estigma, por tener una enfermedad de "mujeres o gays" y por buscar ayuda psicológica (National Eating Disorders, 2016). Es por esto que muchos prefieren esconder su problema detrás de excusas y mentirle a su familia y amigos.

    Aún mas preocupante es que no solo es el problema alimenticio sino que también este viene acompañado del uso de drogas. Ante los efectos negativos de salud, tanto mental como física, las drogas vienen a ayudar a ellos a sobrellevar su enfermedad, con el agravante de generar un problema del que también va a ser difícil salir.

    Es importante que como sociedad se comience a hablar más del tema y generar campañas de aceptación del cuerpo masculino en todas sus variantes. Ya en medios hay campañas para mujeres, pero los hombres en medios solo ven glorificados al hombre musculoso. Además, en las escuelas y colegios debe hablarse de salud mental para ayudar a los jóvenes que se sientan rechazados en una etapa vulnerable de sus vidas. Junto a esto, se debe hablar de la importancia de una alimentación saludable.

    En el Reino Unido, en los últimos seis años ha habido un incremento de 70% en hombres admitidos al sistema de salud por problemas alimenticios. Ellos culpan a la imagen promovida por los medios pero a la vez resaltan como al hablar del tema más hombres de toda edad empieza a reconocerse en los síntomas usuales. En RU no hay centros especializados en tratamiento de anorexia masculina pero en los últimos años han nacido caridades como "Men Get Eating Disorders Too" que han tratado de dar un trato más especializado a hombres y ayudarlos a vencer la enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NEDA (2016). Research on Males and Eating Disorders. Obtenido de https://www.nationaleatingdisorders.org/learn/general-information/research-on-males
      Marsh, S. (31 de Julio 2017). Eating disorders in men rise by 70% in NHS figures. Obtenido de https://www.theguardian.com/society/2017/jul/31/eating-disorders-in-men-rise-by-70-in-nhs-figures

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Cuando se le pide a alguien que piense en la anorexia o la bulimia sería muy posible encontrarse con escenarios de jóvenes adolescentes, presionadas por el sistema para adecuarse a cánones de belleza, modelos de alta costura, artistas; todos estos ejemplos femeninos, pero esto es solamente uno de los tantos estereotipos parte de nuestra sociedad.
    La anorexia masculina actúa de manera camuflada, casi invisible para las personas que limitan su pensamiento a creer que es únicamente una enfermedad de mujeres. Los hombres, así como las mujeres, están sujetos a marcos de belleza que deben seguir para sentirse aceptados dentro de la sociedad, marcos que cambian dependiendo la sociedad en que vivan.
    El hecho de creer que el "hombre perfecto" deba ser alto, musculoso, con cierto color de piel u ojos, es una concepción limitada y agresiva para la gran variedad de cualidades, casi irrepetibles, que hay en el mundo. Estas cualidades "obligatorias" únicamente agravan problemas como la dismorfia corporal y la vigorexia, cuando uno de los entrevistados explica que él se ve de una manera y las demás personas de otra, es donde es claro que existe un problema más allá de un problema alimenticio.
    El síndrome de dismorfia corporal y los problemas alimenticios, además de tener una raíz psicológica que merece gran atención tanto en hombres como en mujeres, se trata en gran medida de una consecuencia de la presión social y sus concepciones en los jóvenes. Es fundamental romper con todos estos conceptos pre concebidos que están matando a las personas desde dentro, haciéndolas odiar su propio cuerpo cuando realmente no hay nada malo con este.
    En el caso específico de España se realizan esfuerzo para erradicar este problema, que en muchos casos se da por consecuencia del bullying o de otros trastornos alimenticios previos, como la obesidad, de acuerdo con el diario La Razón (2005):
    " La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia de Barcelona (ACAB) asesora y presta ayuda cada año a más de 6.000 personas. En 2005, asegura su gerente, Marta Voltas, la cifra de afectados varones se ha duplicado respecto a 1999, pues ha pasado del cuatro al diez por ciento. "Cada vez tenemos más usuarios masculinos y todo apunta a que habrá muchos más. Sufren anorexia y variaciones del mismo trastorno. Son chicos de todas las edades, aunque vienen más adultos porque en el caso de los menores es fácil que lo detecte un pediatra".
    Parecer ser que los esfuerzos de está organización cobraban bastante fuerza en aquellos años, porque el hecho de que hombres adultos busquen ayuda para solucionar este problema es un gran avance, ya que sus esfuerzos por conscientizar han dado resultados, así como los de darle a esta enfermedad su debida importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Razón.(2005). La anorexia también es cosa de hombres. Madrid, España. Recuperado de: http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/62265.pdf

      Eliminar
  21. Natalia Ulloa

    Existen dos trastornos alimenticios, la bulimia y la anorexia. La primera es la provocación de náusea para desechar la comida ingerida con el fin de no obtener las calorías de la misma, por otra parte, la anorexia es una enfermedad causada por la falta de apetito, el cual “se convierte en un rechazo selectivo o total de la alimentación” (OMS, s.f.), sin embargo, esta varía según las características biológicas de las personas. Es decir, la principal causa de esta enfermedad es el rechazo y el bajo autoestima que tienen las personas, al querer ser más delgadas o delgados.
    Según estudios realizados, existen dos tipos de rechazo de alimentación. El rechazo activo es cuando el afectado excusa su falta de alimentación como “esta a dieta”, “no me gusta eso”, “es de mala calidad”, entre otros. El rechazo negativo, al contrario, es quien no niega expresamente la alimentación, pero siente culpabilidad al adquirirla. No obstante, estos trastornos se han formulado como un estereotipo hacia la población femenina, ya que, estas son las que se ven mayormente involucradas.
    Es, por tanto, que a los hombres se les dificulta más expresar que padecen de esta enfermedad, y aun más los motivos por los cuales recaen, y las consecuencias sociales que traerá consigo si las personas se enterasen. En un artículo de un periódico estadounidense, “en Estados Unidos 100 mil hombres sufren de anorexia” debido a la “lipofobia” (temor a la grasa.)



    Referencias
    Organización Mundial de la Salud, http://www.minsa.gob.pe/portal/servicios/susaludesprimero/adultomayor/documentos/03Guias/Guia04.pdf

    ResponderEliminar
  22. En el video se habla de anorexia masculina y el trastorno por atracón, conocemos a cuatro persona que son Luis, Alberto que sufren de anorexia después esta José Antonio que el logro superar la anorexia, y por ultimo esta José Luis que el sufre del trastorno por atracón. La anorexia es un trastorno mental que se da principalmente porque la persona que lo sufre piensa que se ve mal y que los demás también lo ven mal.
    El Trastorno por atracón es un problema psicológico que va de la mano con la ansiedad, las personas que sufren de este problema no pueden para de comer. Ya que cuando entran en un proceso de presión se les activa y pueden llegar a comer 10.000 calorías en un día. Las enfermedades que puede causar este trastorno son muy peligrosas ya que son hipertensión, riesgo de infarto, sobrepeso etc. José Luis que sufre de este Trastorno le comenzó cuando vivía en otros países y esto hizo que le resultara tener que volver a casa de sus padres ya que quedo sin empleo por culpa del trastorno.
    Alberto es una persona que sufre de anorexia, lo que pasa con Alberto es que el esta consciente de que tiene un problema pero no quiere cambiarlo. Dice que se encuentra feliz con el peso que tiene, que es alrededor de 49 a 51 kilos. Alberto no soporta ver un leve ondulación en el abdomen porque piensa que ya esta gordo. Con Luis lo que pasa es que es un joven de 14 años y el empezó a querer bajar de peso porque pensaba que sus compañeros de clase se burlaban de el.
    Con José Antonio que el sufrió de anorexia pero la logro superar, esta cumpliendo su aniversario desde que logro superar esta enfermedad. Lo que llevo a José Antonio a la anorexia era el querer bajar de peso para poder hacer su deporte. Se dice que la mayoría de personas que sufren de anorexia viene vinculado con o que es el deporte. Hay varios detalles a las personas que sufren de anorexia lo que mejor pueden hacer es evitar saber su peso y no tener espejos para no poder verse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España
      Según Jaime Prats ”La anorexia entre los hombres es minoritaria (apenas un 10% de los casos) y pasa más inadvertida que entre las mujeres (niñas, adolescentes, jóvenes, fundamentalmente). Pero a pesar de haber sido un trastorno ignorado durante años, no solo existe; sino que tiene sus particularidades respecto a las chicas. Por ejemplo, destaca la proporción de homosexuales, que es superior entre los pacientes varones. También hay diferencias en las estrategias empleadas para perder peso por las víctimas de esta disfunción de la conducta alimentaria: en lugar (o además) de recurrir a prácticas como los vómitos, ellos tienden a desarrollar otros comportamientos como la obsesión por el ejercicio. E incluso hay más casos de comportamientos cruzados con la depresión y el abuso de drogas.
      Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado investigadores de la Universidad de Montreal que se han sumergido en 24 estudios elaborados a lo largo de 15 años sobre las historias clínicas de 279 pacientes de entre 11 y 36 años para detectar los denominadores comunes entre hombres y mujeres con anorexia, y, sobre todo, identificar las diferencias.
      Las webs que fomentan la anorexia y la bulimia han aumentado un 470% desde 2006
      La investigación dirigida por el equipo canadiense y publicada en la revista Neuropsychiatrie de l'Enfance et de l'adolescence destaca que los afectados de ambos sexos comparten el mismo terror por ganar peso o la obcecación enfermiza por llevar la cuenta de las calorías ingeridas. Pero inciden en las discordancias y reflexionan sobre ellas. Por ejemplo, respecto a la mayor tasa de homosexuales, los investigadores lanzan varias hipótesis. Entre ellas, sugieren que está relacionado con la importancia que se da en la comunidad gay a la apariencia física, pero también comentan que la anorexia podría ser un refugio frente a los conflictos derivados de la necesidad de afrontar la identidad sexual del paciente. “La anorexia nerviosa sería una forma de retrasar decisiones o de evitar afrontar dudas sobre la orientación homosexual”, plantea Laurence Corbeil-Serre, director de la investigación.
      “Es cierto que estos chicos son un grupo de riesgo”, comenta Gonzalo Morandé, jefe de la unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital Niño Jesús de Madrid. “La tendencia homosexual es un clásico”, añade Enric Armengol, director médico del Centro de prevención y tratamiento de la anorexia y bulimia (Centro ABB) de Barcelona. “Por un lado, por las exigencias del aspecto físico de la comunidad gay y sus estereotipos de delgadez”, insiste Armengol. “Por otro, porque estos comportamientos se suelen dar en la adolescencia, durante unas etapas de desarrollo personal en los que están definiendo su orientación sexual, y padecen una tensión emocional que les hace más vulnerables a este tipo de comportamientos”.
      Morandé, por cuya consulta han pasado durante los últimos 20 años “algo más de 2.000 chicas y más de 200 chicos” añade otro grupo de riesgo entre ellos. Este especialista señala a niños con sobrepeso “que se sienten rechazados y pasan de un extremo al contrario, especialmente si tienen un carácter obsesivo”. Y también apunta hacia los deportistas infantiles de alto nivel, algunos de los cuales ha tratado: “se crea una expectativa elevada respecto a ellos, y si no están a la altura del nivel de exigencia que se les ha puesto, se sienten fracasados, y lo pagan con la comida y con el ejercicio compulsivo”. (Prats, 2014)
      Bibliografía
      Prats, J. (27 de Octubre de 2014). el pais. Obtenido de el pasi: https://elpais.com/elpais/2014/10/24/ciencia/1414168230_470691.html

      Eliminar
  23. Con el pasar de los años, la anorexia masculina ha sido un fenómeno que ha presentado un auge continúo, siendo este un motor que ha debilitado significativamente las vidas de los seres sociales, debido a que, un ser humano sumergido en este círculo, no tiene las aptitudes totales para surgir dentro del entorno sociocultural, dado a que, posee distintos indicadores psicosociales que afectan y producen múltiples trastornos que les debilita significativamente, lo cual produce un declive estrepitoso en sus vidas, y por ende, en la de sus familiares; lo cual coloca en detrimento las relaciones intrapersonales del sujeto y las interpersonales con respecto a su familia. A su vez, cabe destacar que, de acuerdo con estudios dirigidos por Howard Gardner de la Universidad de Harvard, indica que: ´´los sujetos que sufren de este trastorno, están íntimamente ligados a problemas sociales, lo cual influenciará directamente en la parte intelectual´´(Gardner, 2009, p. 33).

    A partir de lo anteriormente mencionado, es menester acotar que, el Ministerio de Educación Pública, desde el nivel macro debería analizar la importancia de implementar lecciones enfocadas al desarrollo humano y personal, donde en su malla curricular se analice la importancia de la inteligencia emocional y de las buenas relaciones inter e intrapersonales, debido a que, los infantes y la juventud necesitan educación emocional y de desarrollo humano, donde aprendan y compartan conocimiento mediante las siete fuentes de conocimiento. De esta manera, los jóvenes pueden ser apoyados y se podría reducir el porcentaje de este fenómeno que debilita el aparato social, familiar y educativo, dado a que, por medio de la buena educación se pueden emitir grandes cambios.

    Es relevante indicar que, en Finlandia, donde existen mallas curriculares construccionistas; inspiradas en John Dewey, desarrollan lecciones donde aprenden haciendo y no sólo memorizando. En este país buscan desarrollar a los infantes de tal forma que, estos aceptan como son, y prevalecen metodologías que cooperan en el desarrollo de los valores, lo cual incentiva al estudiante a ser parte del círculo de un desarrollo humano construccionista, lo cual demuestra que por medio de la implementación de valores y del buen desarrollo pedagógico en el aula, se puede incentivar a reducir las brechas que existen dentro del aparato social, lo cual contribuye positivamente al sector masculino de la sociedad que sufre de anorexia.

    Finaliza,
    Edgardo Hidalgo C.

    ResponderEliminar
  24. La anorexia masculina es un problema de salud a tratar como cualquier otro, y debe ser visto con la misma importancia independientemente del género. Que la representación del problema sea solo de un 10% del total de los casos no es una excusa para el abordaje de los trastornos alimenticios desde la temprana adolescencia, periodo en el cual son más afectados por los temas de imagen y aceptación del grupo. Este abordaje no discrimina entre género, edad y también debe incluir a los familiares y allegados, porque ante la prevención estos son los únicos capaces de detectarlo e intervenir a la persona allegada.
    Por un sentido de masculinidad la anorexia en hombres es vista como debilidad y un comportamiento que no debe abordarse, sin embargo, lo cierto es que la autoestima de los hombres que lo sufren y sus familias se ve fuertemente afectada por el que dirán. El temor a intervenir, a reconocer un problema y a verlo como una enfermedad que distorsiona la imagen propia y suma a la persona en círculos de ansiedad y depresión, es solo parte del problema. No existe la idea entre un balance entre el ejercicio físico y la alimentación saludable, los extremos lo son todo por mantener una imagen. En la mayoría de los casos, ni víctimas ni familiares saben que están pasando por este trastorno, simplemente existe un deseo obsesivo-compulsivo como, por ejemplo, al contar las calorías de lo que se come y no saber porque querer reducirlas al máximo, y al no lograr esto la ansiedad generada hace pasar muy malos ratos a la persona.
    Existen comportamientos como comer en exceso que también agravan el problema. Se recurre a los anteriores como una manera de soportar la ansiedad y los problemas de la vida cotidiana. Cuando las emociones pasan existe un arrepentimiento por haber cometido la ingesta de calorías y el peligro de aumentar de peso o engordarse aumenta. Esta acción genera un efecto domino, donde la persona para poder mantener la imagen irreal deseada tarda días donde apenas se alimenta y siente culpabilidad sin en algún momento considera que ha comido más de lo necesario. A falta de apoyo las víctimas no hablan esta clase de situaciones, muchas veces porque cree que no obtendrán respuesta y no porque realmente vaya a suceder así. La voluntad, bien mencionada por una madre en el video, es robada por la ilusión de lo que sucede y debería suceder.
    Nuevamente, una realidad que ignoramos porque creemos que no puede existir o que su frecuencia es tan poca que no merece nuestra atención. Los culpables somos aquellos que hacemos la vista gorda y no comprendemos la magnitud del problema, por más que represente una minoría siguen siendo seres humanos a los que debemos procurar dar un sentido de salud integral. La anorexia y otros trastornos alimenticios interrumpen con la salud de la persona en más de un sentido, la pérdida de peso, las defensas bajas por falta de calorías, la depresión y la ansiedad y la necesidad de esconder su imagen porque no es lo que desean atentan contra el derecho integral de la vida, pues no es digno vivir sintiéndose de esa manera.

    ResponderEliminar
  25. William Chaves Corrales

    Constantemente podemos darnos cuenta de cómo los medios realizan
    presión al sexo femenino con el tema de su peso, talla y en general la
    forma en la que se ven. Sin embargo, existe una concepción errónea en
    lo anterior debido a que la presión que ejerce también va dirigida
    hacia los hombres. En la industria del modelaje a los hombres se les
    exige cierta talla y cierta altura. También lo podemos ver en la
    fabulas infantiles, en donde todos los super héroes tienen físicos
    impresionantes – extraterrestres y en el cine pasa de la misma forma y
    ya ha pasado bastante tiempo desde que un super héroe no tiene que
    quitarse la camisa en alguna escena para dejar expuesto su torso. De
    igual manera en la televisión podemos ver esto, anuncios de perfumes
    revistas, entre otros.

    No obstante, debido a que el principal grupo afectado han sido las
    mujeres, la sociedad se ha enfocado mucho más en este publico que en
    el masculino. En el documental podemos observar como Samantha siempre
    pregunta a los familiares de las personas que padecen de anorexia si
    ellos sabían que esto también este tipo de trastorno se daba en
    hombres y usualmente la gente responde que no. Lo cual me parece
    increíble que las personas piensen que este tipo de comportamiento se
    da exclusivamente solamente en el sexo femenino cuando los dos sexos
    tienen un cerebro el cual es el encargado de este tipo de trastornos
    conductuales.

    En un estudio sobre a la anorexia liderado por Laurence Corbeil-Serre
    investigador de la Universidad de Montreal en Canadá concluye que
    ciertamente existen similitudes en los síntomas conductuales en los
    hombres y mujeres que sufren de este trastorno, sin embargo, salen a
    relucir ciertas particularidades en los hombres que tienen que ver
    especialmente con su personalidad, género y orientación sexual. En
    Costa Rica la Asociación Costarricense de Trastornos Anímicos
    Recurrentes (ACOTAR), realizan terapias grupales e individuales a la
    población con trastornos del estado del ánimo tales como la anorexia y
    bulimia. No obstante, no existe un esfuerzo por parte del gobierno, ni
    campañas publicitarias que vayan dirigidas directamente al público
    masculino

    El principal problema al no prestarse la suficiente atención al
    publico masculino es que pueden llegar a situaciones de fallo
    sistémico y que pasen desapercibidos debido a que mayoritariamente
    este tipo de trastornos no se da en hombres. Es mucho más común ver a
    los hombres con trastorno de atracón lo que lleva a sobre peso,
    diabetes, hipertensión, desgaste óseo, entre otras, pero de igual
    manera no se les presta suficiente atención. Es de suma importancia
    prestar atención a este tipo de trastornos tanto en hombres como en
    mujeres debido a que se presenta en ambos sexos y aunque no con la
    misma incidencia, debemos entender que no dependen del sexo.

    ResponderEliminar
  26. Desde siempre, la anorexia se considera un problema que ataca solo a las mujeres, se podría decir que incluso es una condición rara en los hombres, por tanto, no se habla de ella causando su invisibilidad. Gracias a este tipo de videos es que el problema tan serio puede ser discutido, permitiéndonos estar atentos a cualquier situación de este tipo que pueda estar enfrentando una persona cercana a nosotros. Ya que como se pudo observar en el video, inclusive los padres solo se dan cuenta del problema en el momento que notan que sus hijos han perdido peso notoriamente, y en muchas ocasiones para cuando eso ocurre ya la persona tiene la enfermedad avanzada, lo que dificulta su tratamiento.
    Se podría afirmar que estos disturbios son un síntoma de un malestar social, en cuanto al nivel de identidad de la persona y a las relaciones humanas, por esto que debería ser afrontado de lleno, siendo el mismo un problema desencadenado por un mundo donde cada vez se busca la “perfección”, las personas bellas son las que nos venden en televisión o en pasarelas y las mismas son muy delgadas, esta invasión por parte de los medios de comunicación pueden causar en las personas trastornos, al querer ser como este o aquel, lo que puede llevar a una ansiedad.
    Inclusive la vida acelerada de las personas, también puede causar estragos en su salud y talvez puede resultar más fácil el privarse de los alimentos, que el salir a correr todas las mañanas, o hacer ejercicios, pero el problema radica en la enfermedad la cual según se pudo observar en el video, llega sin avisar ya que se va desarrollando poco a poco y es muy difícil a raíz de la falta de información el prevenirla, por lo tanto, cuando el problema está desarrollado es cuando finalmente se busca ayuda, en el caso del testimonio que se observó ha estado luchando con la enfermedad por un periodo de tres años.
    En el video es impresionante ver como las personas están completamente convencidas de que su físico no está bien, que el poco de grasas que tienen les molesta al extremo de querer que toda ella desaparezca, provocándoles obsesión y cambios de ánimo, además no les permite llevar una vida normal, ya que les lleva a privarse de comer prácticamente todo y estar contando cada caloría, esto puede llevar a que sean personas solitarias al no sentirse comprendidos por quienes les rodea, también el hecho de que esta enfermedad sea vista como “solo en mujeres”, causa que los hombres no busquen ayuda, por vergüenza, al ser un fenómeno oscuro del que nadie habla. Claramente hace falta más educación sobre este tema, pues logrará salvar muchas vidas.

    ResponderEliminar