Descubrimos un programa muy interesante que pone el foco en la necesidad de tener una casa como elemento básico, algo que debería ser un principio fundamental pero que desgraciadamente no lo es. Es el programa habitat, que imita al housing first, una iniciativa que se centra en sacar de la calle a personas que viven en la mendicidad, en exclusión social y en la mayoría de los casos con muchos problemas acarreados por la situación personal en la que viven, alcoholismo u otras adicciones y por supuesto, problemas de relación con el entorno.
Para tratar el tema hablamos con José Manuel Caballol, director general de Rais Fundación, la que se encarga de esta actividad. "La vivienda facilita enormemente cualquier proceso de integración de las personas, ayuda a los que están en la calle", nos dice. Algo tan simple como tener acceso a una sanidad normalizada, el empadronamiento o la visita de los familiares es clave si se tiene un techo bajo el que vivir.
Aspiran llegar a las 100 viviendas en toda España, lo cual no es suficiente, pero su evolución de resultados permitirá que se puedan tomar decisiones a datos consistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario